Un guardia civil efectúa disparos al aire para reducir a un hombre de A Pastoriza que amenazaba a su pareja con unas tijeras

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Los agentes que intervinieron acudieron desde el cuartel de la Guardia Civil de Meira
Los agentes que intervinieron acudieron desde el cuartel de la Guardia Civil de Meira ALBERTO LÓPEZ

El varón, de unos 20 años, quedó en libertad tras declarar en el juzgado de Mondoñedo

12 sep 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

Lo que pudo ser una tragedia terminó quedándose en un gran susto este pasado martes en una parroquia del rural de A Pastoriza (Lugo). La Guardia Civil confirmó este jueves que un joven de unos 20 años fue arrestado en la parroquia de Vián, muy cerca de una de las principales iglesias de A Pastoriza, después de amenazar a su pareja sentimental con unas tijeras. Una supuesta discusión terminó escalando hasta un episodio de violencia machista extremadamente peligroso y que llenó a poner en juego la vida de una mujer.

El incidente ocurrió en el núcleo de A Bouza. Tras escuchar unos gritos y bastante revuelo en una de las viviendas unifamiliares de la aldea, vecinos de la zona acudieron a comprobar qué estaba pasando. Al ser conscientes del peligro que entrañaba la situación, alertaron de inmediato a las autoridades. Parece ser que el joven salió de la vivienda hacia el monte para luego regresar. En todo momento tenía unas tijeras en la mano.

Al llegar al lugar, los agentes intentaron hablar con el chico para saber qué ocurría. Sin embargo, este se encontraba en un estado de excitación y no atendía a razones. En un momento dado, incluso trató de abalanzarse sobre uno de los guardias civiles que trataba de calmarlo. Ante el peligro, uno de ellos se vio obligado a realizar un disparo intimidatorio al aire con su arma reglamentaria. Esto pareció tener un efecto inmediato en el joven, que soltó las tijeras y aceptó el arresto sin causar más incidentes. Los agentes que solventaron la situación pertenecen al puesto de la Guardia Civil del municipio de Meira.

Quedó en libertad

El varón fue trasladado al PAC de Meira en un primer momento, para luego quedar ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde permaneció hasta comparecer ante el juez en la tarde de este jueves.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo decidió dejarlo en libertad. Está investigado por un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Como medidas cautelares, se le impuso la prohibición de comunicarse y de aproximarse a la denunciante. El proceso continúa abierto de cara a un posible futuro juicio.