El Concello de Pol compra un autobús: «Se a xente quere facer unha excursión, xa poderá usalo»

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Imágenes de las partes delantera y trasera del autocar, en el que el Concelo polense ha invertido 14.500 euros
Imágenes de las partes delantera y trasera del autocar, en el que el Concelo polense ha invertido 14.500 euros CEDIDA

La adquisición del vehículo supone un desembolso de 14.500 euros, procedentes de fondos propios

04 oct 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

El Concello de Pol ha comprado un autobús. El uso va dirigido a los vecinos del término municipal (1.616 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al 2018), aunque no para funcionar como una línea regular que recorra las parroquias sino con un fin más de ocio. El alcalde, Lino Rodríguez, explicó este miércoles que el autocar, un vehículo de segunda mano en cuya compra se han invertido 14.500 euros de fondos propios, será usado en diferentes desplazamientos.

«Se un día a xente de Pol quere facer unha excursión á praia ou á montaña, xa pode usarlo», dijo el regidor. En el municipio hay un equipo de fútbol que compite esta temporada en el grupo norte de Preferente, tras haber ascendido al final de la pasada campaña, así como diversas asociaciones —de la tercera edad o de mujeres rurales, entre otras citadas por Rodríguez—.

Está previsto que el autocar llegue mañana a la capitalidad del municipio, Mosteiro, que celebra su feria mensual. No obstante, quedan ya lejos los tiempos en los que esos vehículos llevaban viajeros y mercancías a los mercados, como admitió implícitamente el alcalde. Rodríguez aseguró que el bus no iría por las parroquias para recoger vecinos y llevarlos a la feria sino que su uso estaría más bien en viajes a otros lugares.

55 plazas

La decoración del bus, de marca Volvo y con capacidad para 55 viajeros, no pasa inadvertida, puesto que contiene numerosas imágenes relacionadas con el municipio, con su actividad agropecuaria y con su riqueza natural, así como citas a instituciones de la vida local como el Concello y la Fundación Terras de Pol, en cuya constitución también intervino el Ayuntamiento polense.

Por otro lado, el autocar pasará a ser un vehículo más del parque móvil municipal, y en la plantilla del Concello, dijo el alcalde, hay personal capacitado para conducirlo.

Críticas del PP

La compra del vehículo ha suscitado este jueves críticas del PP. La portavoz municipal, Nicole Grueira, define la adquisición como una burla a los vecinos cuando el Concello tiene sin atender, por ejemplo, el arreglo de pistas de titularidad municipal. «Xa é hora de poñer en orde as contas e de preocuparse polo que verdadeiramente importa», dijo, denunciando además el mal estado de la economía del Ayuntamiento.

Por otro lado, se ha preguntado cómo afrontará el Concello el pago del seguro si fue necesaria la ayuda de la Diputación para pagar los de los otros vehículos municipales