Todo a punto para el cambio de tráfico más debatido en Vilalba en los últimos años
LUGO
La rúa da Pravia tendrá desde mañana circulación de la plaza de Suso Gayoso hacia Campo de Puente y Plácido Peña
08 nov 2024 . Actualizado a las 22:21 h.En la rúa da Pravia, en pleno centro de Vilalba, se daban este viernes los últimos pasos antes de un cambio en la circulación. Este sábado los vehículos empezarán a circular de la plaza de Suso Gayoso hacia Campo de Puente y Plácido Peña, en sentido contrario al de los últimos años. Tras la colocación de la nueva señalización, este sábado se aplicará el cambio.
La decisión se ejecuta un año después de anunciarse. El área de Mobilidade. en manos de Vilalba Aberta dentro del gobierno de coalición formado en Vilalba en este mandato, anunció ese cambio poco después de la constitución de la actual corporación. Sin embargo, lo expuesto en el verano del 2023 necesitó un estudio sobre la situación del tráfico en el casco urbano antes de concretarse.
Lo que este sábado entrará en vigor es una medida que el teniente de alcalde Modesto Renda, responsable del área de Mobilidade, argumentó como correcta para favorecer a los automovilistas que llegan desde la rotonda de A Grandisca, donde confluyen la A-8 y la AG-64, y desde otras parroquias. Incluso afirmó que así el tráfico iría acompasado con los movimientos de los peregrinos del Camino del Norte, que entran por Campo de Puente antes de seguir por la zona vieja.
La decisión no es la única tomada en los últimos años. En el pasado mandato, en el que el pacto PSOE-Vilalba Aberta apenas duró un año y en el que los socialistas gobernaron en minoría después, se implantó la zona azul.
La rúa da Pravia en su totalidad y tramos de otras cercanas entraron a regirse por ese sistema, que en este mandato, por iniciativa del área de Mobilidade, se aplica también en la plaza de San Xoán y en parte de la calle Galicia.
La rúa da Pravia luce además un renovado aspecto después de trabajos en los que el cambio de imagen fue acompañado de una renovación de servicios. La realización de esos trabajos fue acompañada de la supresión del doble sentido de la circulación, lo que motivó críticas de comerciantes y del PP traducidas en actos de protesta.