El Gobierno reformará el tramo de la A-6 con mayor tráfico en Lugo

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Numerosos baches en sentido Madrid en la A-6 en la circunvalación de Lugo ciudad
Numerosos baches en sentido Madrid en la A-6 en la circunvalación de Lugo ciudad OSCAR CELA

En concreto son los 60 kilómetros de la autovía en sentido Madrid entre Guitiriz, la capital lucense y O Corgo, que según el Ministerio de Transportes «tienen agotamiento estructural»

18 dic 2024 . Actualizado a las 16:40 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 30,5 millones de euros (IVA incluido) las obras para la rehabilitación estructural del firme de 60,4 km de la autovía A-6 a su paso por la provincia de Lugo. En concreto, se actuará en la calzada izquierda, sentido Madrid, entre los kilómetros 480, en el municipio de O Corgo y 540,440, en Guitiriz, incluida la maltrecha circunvalación de Lugo ciudad.

Se trata de los tramos con mayores cifras de vehículos en la provincia de Lugo, con más de 25.000 turismos, furgonetas y camiones al día entre la salida de Nadela, el paso por los enlaces de A Campiña, A Fonsagrada y O Ceao, y los polígonos de Outeiro de Rei y Rábade. Había zonas de la autovía con baches muy peligrosos, que se han ido tapando en los últimos años.

Con esta actuación, el ministerio pretende corregir los deterioros que presenta el firme, mejorando así la seguridad vial y las condiciones de circulación. Las principales actuaciones proyectadas son:

  • Fresado de capas de firme y reposición en tramos con deterioro estructural. La mezcla bituminosa de la capa de rodadura tendrá 3 centímetros de espesor y será del tipo discontinua.
  • Realización de saneos puntuales donde proceda, debido al agotamiento estructural del firme que afecte a la explanada.
  • Tratamiento de grietas.
  • Reposición de la señalización horizontal y balizamiento.
  • Reposición de juntas dilatación en estructuras.
  • Impermeabilización de tableros mediante el fresado del firme, el extendido de un sistema de impermeabilización y la posterior reposición de firme.
  • Reposición de las espiras que miden el nivel y velocidad de las aguas de las estaciones de aforo.
  • Reposición de servicios afectados de la DGT y obras complementarias.

El firme de la autovía A-6, reconoce el Ministerio de Transportes, ha sido, a lo largo del tiempo, objeto de diversas reparaciones, principalmente rehabilitaciones superficiales con lechadas bituminosas y parcheos puntuales. Se han observado así zonas de fatiga del firme, que presenta datos de deflexiones que confirman este agotamiento estructural.

Con la reforma de estos 60 kilómetros en sentido Madrid se da continuidad a los trabajos que se realizan en la actualidad entre O Corgo y Villafranca del Bierzo. Una vez finalizada toda la mejora estructural del sentido Madrid, el Ministerio de Transportes ya trabaja en el proyecto para mejorar la calzada en dirección A Coruña entre Villafranca y Guitiriz.

Coincide en el tiempo esta licitación con la anunciada ayer por el Ministerio de Transportes para la conservación y mantenimiento precisamente de este tramo de la A-6, así como la N-6, la Ronda Norte, la N-640 y la LU-11.

Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer martes declarar la emergencia para la reparación de un viaducto de la A-6 en el punto kilométrico 486+800, en el término municipal de Lugo, por unos 500.000 euros.