«Jesús era palestino»: el belén de una capilla de la Terra Chá se llena de alusiones críticas a la actualidad mundial

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

En la instalación del belén participaron vecinos de la parroquia de Momán
En la instalación del belén participaron vecinos de la parroquia de Momán CEDIDA

Una iglesia de Xermade acoge un nacimiento plagado de mensajes sobre problemas actuales

23 dic 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

Cerca del portal de belén hay una tienda. Está cerrada porque a los dueños no les quedaba prácticamente otra opción, después de que los vecinos que eran clientes fuesen perdiendo capacidad de compra y hasta sus viviendas. Caen bombas que provocan la muerte de adultos y de niños. Parece, unos 2.000 años después, algo así como una versión actualizada de la matanza de los inocentes, pero sin olvidar la alusión al actual conflicto de Oriente Medio.

Si alguien no se ha dado cuenta de que esa visión de la Navidad está llena de mensajes, ahí va otro: «Jesús era palestino». Quien lo expresa es el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, que ha aprovechado, una vez más, la instalación del belén en Momán, donde es párroco, para lanzar mensajes que tienen poco de complacencia y mucho de crítica. El belén está montado en la capilla de San Antonio y en su colocación colaboraron vecinos de la parroquia.

Además de figuras, el belén tiene carteles en los que se expresan mensajes relacionados con el contenido. El mensaje «Stop desahucios» indica el rechazo a la situación en la que se ven quienes se quedan sin casa y carecen de recursos para otra. Si en el nacimiento hay un niño con biberón que muere a causa de un bombardeo, se alude al actual comportamiento de Israel en Oriente Medio, que Patiño considera abiertamente «un genocidio».

Hasta una crítica a las fake news y a los bulos tiene cabida en este belén. Patiño, cuyos puntos de vista no pocas veces difieren de los expresados por la jerarquía de la Iglesia católica, sostiene que Herodes fue un precursor de los lanzadores de mensajes falsos: hizo creer que quería acudir a adorar a Jesús cuando su intención real, recuerda el cura, era matarlo.

Por todo ello, apunta el cura, el nacimiento no solo contiene un punto de vista propio de la festividad religiosa de estos días sino también un conjunto de mensajes. Lo que se pretende, como reconoce el sacerdote, es mostrar «.los principales problemas de nuestra sociedad» en clave local, estatal y mundial.