Recomiendan no beber agua de la traída de Castro de Rei porque se inundaron las estaciones de bombeo

LUGO

El Concello garantizará el suministro a las viviendas que dependen exclusivamente de la traídas municipales
27 ene 2025 . Actualizado a las 20:52 h.El Concello de Castro de Rei recomienda a los vecinos que no beban agua de la traída. Las fuertes lluvias de estos días, derivadas del paso de la borrasca Herminia, causaron inundaciones en las dos estaciones de bombeo del municipio, situadas en Ramil y en Quintela. La primera recoge agua del río Azúmara, y la segunda, del río Miño.
La alternativa que ha dispuesto el Concello y que se prevé empezar a aplicar este martes es distribuir agua a las viviendas que dependen exclusivamente de las traídas municipales. En Castro de Ribeiras de Lea, el núcleo más habitado, y en Castro de Rei hay casas en esa situación, mientras que en el resto del concello es frecuente la presencia de pozos que pueden usarse como alternativa en estos casos.
Como explicó este lunes el alcalde, Francisco Balado, la opción que ha decidido el Concello es llevar agua de la captación de la parroquia de Prevesos en motobombas. Con ese sistema, dijo, se acudirá a las dos citadas localidades para que los vecinos afectados tengan una alternativa parcial a la situación creada.
El problema se origina en momentos de intensas lluvias que se concentran en un corto período, ya que las dos estaciones de bombeo se inundan y el Concello carece de una solución que pueda alejar este contratiempo. «É un problema moi grave o que temos», afirmó el regidor.