Una misa oficiada por el obispo en la Catedral de Lugo, penúltimo adiós a Paula Alvarellos: «Quedará sempre na nosa lembranza, como alcaldesa e como amiga»
LUGO





























Cargos políticos de toda Galicia se pasaron por la ciudad amurallada para despedirse de la regidora en una ceremonia de carácter eclesiástico. El Concello organizará próximamente un homenaje civil para cerrar los actos en recuerdo de Alvarellos
10 mar 2025 . Actualizado a las 13:57 h.Lugo le dio este lunes su penúltimo adiós a Paula Alvarellos. La alcaldesa, fallecida el sábado 1 de marzo, tuvo un funeral en su honor organizado por el Obispado y que tuvo lugar en la Catedral. La homilía estuvo a cargo del obispo de la Diócesis lucense, Alfonso Carrasco Rouco.
El evento estuvo abierto a toda la ciudadanía y tuvo un carácter más solemne e íntimo que el celebrado en el mismo escenario el pasado día 3, cuando su familia organizó un primer funeral al que acudieron cientos de personas. Este lunes, todo fue mucho más privado. Aun así acudieron diversos cargos públicos llegados de toda Galicia.
Estuvieron presentes Pedro Blanco, delegado del Gobierno; Javier Arias, delegado de la Xunta; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Gonzalo Pérez Jácome; su homólogo de Ourense; José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, Moisés Muñiz, jefe de la Policía Adscrita de Lugo; Luis Germán Avilés Cabrera, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, y alcaldes de toda la provincia, al igual que diputados y senadores gallegos. Además, una gran cantidad de funcionarios y trabajadores del Concello. La corporación municipal de Lugo llegó conjuntamente a la catedral, encabezada por el nacionalista Rubén Arroxo, alcalde en funciones, y Miguel Fernández, que será nombrado regidor en el pleno de este martes. Los miembros del BNG no acudieron a la misa, sino que se quedaron en el atrio de la Catedral mientras se celebraba el rito.
El Concello, pendiente de volver a funcionar con normalidad
El pleno tendrá dos puntos en el orden del día. El primero será la toma de posesión de Waldir Sinisterra como nuevo concejal del PSOE en lugar de la fallecida Alvarellos. El segundo será la investidura de Miguel Fernández. «Vai ser un pleno breve, e estaremos pendentes de que se firme canto antes o decreto de organización. En canto se tome posesión, poderá volver a funcionar todo con normalidade», explicó Rubén Arroxo este lunes tras el funeral. Confirmó que las concejalías del BNG no se moverán, pero que sí tendrá que reorganizarse el PSOE tras quedar libre el área de Transición Ecolóxica, asignada a Miguel Fernández. «Teremos unha comisión de xuntanza en breves, aínda que non hai data concreta», añadió Arroxo.« A xestión este días non foi sinxela. Había moitas cousas urxentes e penso que o sacamos adiante bastante ben, pero é positivo que volva á normalidade canto antes. Sobre todo porque temos pendente a aprobación definitiva dos orzamentos municipais», concluyó el, hasta este martes, alcalde en funciones de Lugo.
Miguel Fernández, que mañana será escogido como sucesor de Alvarellos, se deshizo en elogios hacia ella a la salida del funeral: «No pouco tempo que estivo ao frente da Alcaldía foi capaz de gañarse o cariño e o corazón de Lugo. Quedará sempre na nosa lembranza, como alcaldesa e como amiga».
La última despedida a Paula Alvarellos será un acto civil que el Concello está organizando y que pronto tendrá fecha y lugar. La intención es que sea un evento recuerdo a la alcaldesa de Lugo desde enero del 2024 a marzo del 2025. «Será máis de tipo poético, digamos. Nos próximos días daremos máis información», afirmó Miguel Fernández, que dijo estar «ilusionado» por su previsible nombramiento como alcalde, pero «levándoo todo con moita normalidade».