La Diputación de Lugo aprueba tres millones para mejorar carreteras de varios concellos de la provincia
LUGO

Habrá inversiones en vías de Pol, Castroverde, Pedrafita, Vilalba, Cospeito, O Corgo, Monforte y Sober, entre otros
25 abr 2025 . Actualizado a las 13:59 h.La Diputación de Lugo aprobó este viernes en junta de gobierno destinar cerca de 3 millones de euros para seguir mejorando la movilidad de la provincia mediante la licitación y adjudicación de diferentes contratos.
Entre Pol y Castroverde se mejorará con una inversión de más de 650.000 euros un tramo de algo más de 1,3 kilómetros del cinturón comarcal, la LU-P-1611. «Trátase dunha actuación que supón unha gran mellora en materia de seguridade para os veciños e veciñas que empregan diariamente esta estrada e que é unha verdadeira arteria de comunicación para a comarca de Lugo», explicó el diputado Pablo Rivera.
Sobre este proyecto, también avanzó que «por cuestións alleas á Deputación e por causas da empresa que resultou adxudicataria no seu momento, vémonos na obriga de sacalo a licitación novamente».
Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre el punto kilométrico 106,5 y el 107,8, y consistirán en la reconstrucción del puente situado sobre el río Azúmara, el asfaltado con aglomerado en caliente y la señalización de la vía mediante marcas reflectantes blancas. Además, se realizará la plantación de árboles, entre otras medidas ambientales. El plazo de ejecución de estas obras es de 9 meses desde el inicio de los trabajos.
En Pedrafita do Cebreiro se invertirán cerca de 390.000 euros en la mejora de casi medio kilómetro de la LU-P-1301, la carretera que conecta Seoane do Courel con este municipio montañoso por las parroquias de Hospital y Vilela. Las obras que se realizarán entre los puntos kilométricos 6,8 y 7,3 consistirán en el ensanche de la vía hasta los 10 metros, la mejora del drenaje, el afirmado, la señalización horizontal y vertical, y el tratamiento paisajístico. El plazo de ejecución será de 6 meses a partir del inicio de las obras.
«Con este proxecto levamos máis dun millón de euros investidos na mellora e no acondicionamento desta estrada, que é unha das principais vías de comunicación da Montaña», recordó el diputado provincial.
Adjudicaciones
La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de otros tres proyectos para la mejora de carreteras en las comarcas de Ribeira Sacra, Lugo y Terra Chá.
«A empresa Ovisa Pavimentos y Obras SLU encargarase das obras de acondicionamento da estrada que conecta Monforte de Lemos e Sober ?a LU-P-3201? ó inicio da vía, nun tramo que comprende algo máis da metade do trazado desta estrada, do punto quilométrico 0,814 ao 2,540. O prezo de adxudicación é de preto de 265.000€ e un prazo de duración de 2 meses. Unha actuación, tamén moi importante, porque esta vía que dá servizo directo a multitude de veciños e veciñas da contorna, ós viñedos dos sur da provincia e tamén aos visitantes que se achegan a coñecer a Ribeira Sacra», señaló Pablo Rivera.
En O Corgo se adjudicó a la empresa Francisco Gómez y Cía SL, por algo más de 200.000 euros, la rehabilitación de un tramo de cuatro kilómetros de la LU-P-2904, que conecta Conturiz, desde la N-VI hasta O Páramo en el enlace con la carretera autonómica LU-4304.
Esta actuación, que se realizará entre los puntos kilométricos 9 y 13,4, y que cuenta con un plazo de ejecución de un mes, completará la mejora del firme que la institución provincial realizó recientemente en los tres primeros kilómetros de la vía y el proyecto que se está llevando a cabo entre los kilómetros 3 y 9. Pablo Rivera recordó que «a Deputación leva investido nesta estrada un total que supera o medio millón de euros».
También entre los municipios de Cospeito y Vilalba se adjudicó una actuación para mejorar 8 kilómetros de la LU-P-1702, la carretera que une Feira do Monte con Fontefría por O Pino. La empresa encargada de las obras, que se desarrollarán desde el punto kilométrico 1,38 hasta el 9,214, será Cholo SL y cuentan con un presupuesto de casi 400.000 €. Esta actuación completa la que realizó la Diputación de Lugo el año pasado en el inicio de esta vía, que además es de especial importancia para la comarca de Terra Chá, ya que da servicio directo a más de un millar de habitantes.
Mantenimiento de la red viaria en el sur
Por último, en la Junta de Gobierno de este viernes también se aprobó la licitación por más de un millón de euros del contrato para la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de la red viaria en 9 municipios del sur de la provincia (Monforte de Lemos, Bóveda, A Pobra do Brollón, Sober, Pantón, O Saviñao, Taboada, Chantada y Carballedo). La duración será de dos años, prorrogables por uno más.