Una alumna del Sanxillao se proclama tercera mejor barmaid de Galicia en pleno apagón

LUGO

Aroa Reguera Vila conquistó al jurado con su cóctel Mareas Vivas. «El buen resultado es la suma de la técnica, degustación, cata y teoría», cuenta Gabriel Vilar, profesor de Hostelería en el instituto
30 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La lucense Aroa Reguera Vila se ha colado entre los mejores barmans de Galicia y lo ha hecho en unas circunstancias atípicas, pues la alumna del IES Sanxillao se metió al jurado en el bolsillo con su cóctel en pleno apagón. El salón regio del Parador de Los Reyes Católicos de Santiago de Compostela acogió este lunes el XXII Campeonato Galego de Coctelería, una cita con la que la Asociación Galega de Barmen (AGABA) logra reunir cada año a los más destacados bartenders gallegos y elegir a sus representantes para el campeonato nacional, que será en las Islas Baleares.
Como en el Parador contaban con un generador, el campeonato pudo desarrollarse con normalidad, aunque los comentarios sobre la falta de suministro ocupaban las conversaciones entre el público. «Era un poco distópico, estábamos como en una burbuja. La gente que venía de fuera nos decía que cuando saliéramos íbamos a ver lo que estaba pasando», explica Gabriel Vilar, profesor de Hostelería en el centro lucense.
El docente, que también se llevó una medalla de plata en la cita y que por poco no conquistó de nuevo el primer puesto, destaca el reconocimiento que recibió la alumna, que cursa el ciclo medio en Servicios en Restauración. Aroa, que actualmente está haciendo sus prácticas en Arrocería Os Cachivaches de Lugo, consiguió el título gracias a Mareas Vivas, su cóctel sparkling, que mezclaba ron blanco, un licor de flores, un sour cítrico, terminado con cava.
Una prueba de cata, una parte teórica, otra técnica que se encarga de evaluar la realización del cóctel y una degustadora que evalúa el sabor de la creación final componen las fases del concurso. «Yo creo que el buen resultado es la suma de la técnica, degustación, cata y teoría», opina Vilar. Por ello, con este nuevo galardón, el IES Sanxillao se sigue posicionando en el sector. «Es un orgullo y también sirve para poner en valor el trabajo que se hace en el centro y ponerlo en el mapa de la hostelería en Galicia. Y afianzar que con esfuerzo y dedicación las cosas salen antes o después», concreta.