
El Consejo General del Poder Judicial la eligió entre las tres candidatas a ocupar el puesto que dejó vacante por jubilación Edgar Cloos
05 jun 2025 . Actualizado a las 13:34 h.Sandra Piñeiro Vilas acaba de ser nombrada por el Consejo General del Poder Judicial como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo. Piñeiro, que dirige desde hace más de un década el juzgado de instrucción 2 de Lugo, es una persona muy conocida en Lugo ciudad, más allá de su trabajo como magistrada, ya que colabora desde hace años con asociaciones en defensa de los derechos sociales y ha ayudado en la formación a decenas de jóvenes lucenses, además de participar en foros educativos y universitarios.
El nombramiento del CGPJ se hizo después de escuchar las tres propuestas que optaban a ocupar este cargo: Míriam Iglesias García-Villar y Sandra Piñeiro pugnaron por el puesto con la persona que estuvo en funciones en los últimos años, María Luisa Sandar, que estaba en el cargo desde la marcha hace dos años por jubilación de Edgar Cloos, que a su vez fue presidente interino durante varios años, ya que el último presidente con nombramiento oficial había sido José Antonio Varela Agrelo.
Sandra Piñeiro es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia. La magistrada asume su nueva responsabilidad «con profundo sentido del deber y de compromiso institucional». Entre sus objetivos destaca el conseguir «una Justicia más transparente, más comprensible y más atenta», así como el potenciar «el empleo de nuestra lengua para garantizar los derechos de la ciudadanía». Piñeiro asegura que su «perfil feminista» implica «una defensa activa de la igualdad y de los derechos humanos», al tiempo que señala que confía en que su nombramiento «sirva de inspiración para otras mujeres que aspiran a espacios de liderazgo». Además, indica que su «visión progresista» conlleva «trabajar por una Justicia más igualitaria, con conciencia social, pero siempre dentro del marco del Derecho y de la independencia que el cargo exige». Para ello, la recién designada presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo se compromete a «trabajar con honestidad, criterio técnico y compromiso en favor de una Justicia moderna y al servicio de la ciudadanía».