Rajoy disfruta en Sarria de la buena mesa haciendo el Camino de Santiago

la voz LUGO

LUGO

Mariano Rajoy con Manoliño, del restaurante Roma de Sarria, después de hacer la primera etapa del Camino de Santiago
Mariano Rajoy con Manoliño, del restaurante Roma de Sarria, después de hacer la primera etapa del Camino de Santiago CEDIDA

Comenzó la ruta jacobea con su hijo y un amigo haciendo 25 kilómetros hasta Portomarín en solo cuatro horas

12 jun 2025 . Actualizado a las 21:46 h.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy comenzó este jueves 12 de junio el Camino de Santiago desde Sarria. Lo hizo acompañado de uno de sus hijos y de un amigo de este. La primera etapa que hicieron fue la de Sarria a Portomarín, 25 duros kilómetros que los peregrinos la consiguieron salvar en unas cuatro horas, algo menos de lo que es habitual. Y para reponer fuerzas después de la caminata, Rajoy acudió a comer al templo de la gastronomía sarriana, el Restaurante Roma.

«Foi moi amable, encantador, de poucas palabras, pero sempre atento e agradable», explica Vicente Fontal, Vitito, el heredero de una tradición de buena comida en el Roma de Sarria. Los comensales, después de dar cuenta de unos entrantes, pasaron al segundo plato. El expresidente Rajoy se decantó por un pescado, pero no así su hijo y su amigo, que pidieron dos parrilladas mixtas: «Eu aconselleilles que cambiaran e probasen o chuletón de ternera gallega suprema, e cando remataron agradecéronmo porque dixeron que 'estaba impresionante a carne'».

La sobremesa de Rajoy fue larga, ya que los comensales de las otras mesas le pidieron fotos y el político gallego les atendió a todos con amabilidad. «Debeu estar 45 minutos facéndose fotos e charlando coa xente, á que atendeu sempre de xeito agradable», explica Vitito.

Los responsables del Roma se sorprendieron cuando Rajoy les dijo que habían hecho la primera etapa hasta Portomarín en apenas cuatro horas: «Ya nos dijo que él caminaba rápido, y para hacer esa etapa en ese tiempo, sí que hay que andar fuerte», señala Manoliño, uno de los famosos camareros del Roma de Sarria, que al acabar de comer se fotografió con él. «Para nada lo noté cansado después de la primera etapa que hizo, dijo que estaba muy animado», señala el camarero sarriano.

Manoliño no se sorprendió de atender a una figura como Mariano Rajoy, porque como explica «por el Roma ha pasado en los últimos años toda la cúpula judicial de España», como ocurrió hace unos días, con la presencia, por ejemplo, del presidente del Constitucional, Cándido Conde Pumpido.

El Camino y Rajoy

Mariano Rajoy seguirá este viernes su caminar hacia Santiago. Si mantiene el ritmo actual, este viernes terminaría su segunda etapa en Palas de Rei, y el sábado en Arzúa, con lo que la llegada a Compostela podría ser o bien el domingo o el lunes por la mañana. El expresidente del Gobierno ya hizo varias etapas del Camino Portugués, además de un recorrido simbólico de casi 7 kilómetros que hizo en agosto 2014 junto a la canciller alemana Angela Merkel