Pilar de Lara se defiende de las críticas tras el archivo de la operación Pulpo: «Son falsedades y calumnias»

La Voz LUGO

LUGO

La jueza Pilar de Lara, cuando instruía la operación Pokémon
La jueza Pilar de Lara, cuando instruía la operación Pokémon OSCAR CELA

«Las investigaciones no las impulsó la Sra. Candia. Eso sería manifiestamente imposible», sostiene la magistrada

22 jun 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

La jueza Pilar de Lara Cifuentes, magistrada de la Audiencia Provincial de Asturias y con pasado en Lugo, salió sábado al paso de las recientes críticas recibidas a raíz del archivo de la pieza original de la operación Pulpo, una causa que investigó durante años supuestas irregularidades en la Diputación de Lugo. A través de una publicación en Facebook, De Lara desmintió cualquier implicación indebida en el procedimiento y ha defendido la legalidad de su actuación.

En su mensaje, rechaza con contundencia las acusaciones de una supuesta «connivencia» con la portavoz del PP, Elena Candia, y denuncia una campaña de desprestigio. «Afirmar que la Sra. Candia actuó en connivencia con una juez, en este caso conmigo, no solo es extremadamente grave pues supone imputarme un delito de prevaricación, sino que resulta sumamente temerario», afirma. De Lara explica que la causa no se inició por una decisión suya ni por un anónimo, sino «sino por una denuncia [...] que presentó el fiscal jefe, quien tras realizar una meticulosa investigación preprocesal, en la que recibió declaración testifical a varias personas, terminó apreciando indicios de delito y solicitando la apertura de un proceso penal». Asimismo, insiste en que «los jueces no podemos hacer lo que nos dé la gana», ya que sus decisiones están sujetas al control de la Audiencia Provincial y de la Fiscalía.

Sobre el papel de Candia, De Lara es tajante: «Las investigaciones no las impulsó la Sra. Candia. Eso sería manifiestamente imposible». Y concluye su publicación con un mensaje rotundo dirigido a quienes la señalan sin pruebas: «Se está acabando la bula a los bulos».