
Todos los juicios de los penales quedaron suspendidos y la actividad en el resto de salas fue mínima
01 jul 2025 . Actualizado a las 12:58 h.La huelga que están llevando a cabo esta semana jueces y fiscales de toda España ha tenido unos efectos imposibles de ignorar en Lugo. Más de la mitad de las salas de los juzgados de la ciudad no celebraron juicios o vistas este martes y su actividad se limitó a los trámites que realizasen los funcionarios. En total, se suspendieron una decena de juicios e incontables comparecencias como declaraciones, testificales y otras diligencias.
Algunas salas ya colgaron un cartel de aviso. «Os xuízos do penal nº1 de hoxe suspéndense por mor da folga da xuíza e da representante do Ministerio Fiscal. Se necesitan xustificante, pasen pola Oficina Xudicial», rezaba un papel colgado frente a este departamento este martes. El juicio más destacado del día era el que debía discernir el papel de un acusado de abusar sexualmente a una espectadora en el Ángel Carro durante un partido del Lugo contra el Deportivo de La Coruña. La vista quedó suspendida sin fecha de nueva celebración.
En los juzgados, la sensación era unánime: la actividad era mínima y parece que así será también miércoles y jueves, los dos días que restan de huelga. Los penales no funcionaban, así como otras salas, como Primera Instancia número 5, donde el titular es José Luis Deaño, uno de los magistrados que llevan por bandera los derechos laborales de su sector. Tampoco funcionaba apenas Instrucción número 3, el de Violencia de Género, que solo atendía emergencias. Al igual que Familia, donde la actividad era casi nula.
El Consejo General del Poder Judicial recordó esta semana que la huelga de jueces y fiscales se lleva a cabo al margen de la ley, ya que su profesión no tiene reconocido este derecho. Por eso, no se han podido establecer servicios mínimos, los cuales se han fijado de manera caótica y por decisión propia de cada sala según su punto de vista. Los jueces y fiscales, de hecho, cobran los días que están de huelga igual que si fuese una jornada normal.