La karateca lucense de trece años que logra medallas: «Para ganar hay que entrenar duro»

NOELIA SECO / M.G. LUGO / LA VOZ

LUGO

Uxía Folgueira González, con las medallas del Campeonato de España
Uxía Folgueira González, con las medallas del Campeonato de España N.S.

Uxía Folgueiraes la única en tener dos medallas en la modalidad Kata de la Youth League

06 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene tan solo 13 años, pero ya acumula un medallero que hace replantear su corta edad. Uxía González Folgueira es una joven karateca lucense que comenzó a practicar el kárate porque sus padres querían que aprendiera a defenderse por si de mayor tuviera algún problema. Lo que parecía ser un entrenamiento para saber defenderse y con el que poco a poco comenzó a competir, terminó volviéndose su deporte favorito.

Hace unos pocos días, Uxía logró ganar una medalla de plata en la categoría Kata-sub14 en Porec, siendo su segundo galardón en la Youth League (la liga mundial para jóvenes karatecas). Uxía es campeona en todas las categorías gallegas en las que compitió (desde benjamín hasta juvenil), tanto en Kata como en Kumite. Además, se convirtió en la única gallega de la historia en tener dos medallas en la modalidad de Kata en la Youth League.

Secretos y manías

El secreto de Uxía para no dejar de ganar medallas es «entrenar duro. Aunque a veces te puedes caer, te tienes que volver a levantar y en algún momento llegará», explica la joven. De momento no siente la obligación de tener que ganar ninguna medalla, sino que se enfoca en disfrutar de la experiencia: «Todavía no me estoy jugando nada, pero más adelante a lo mejor sí. Por ejemplo, la clasificación a un europeo, mundial o incluso a los Juegos Olímpicos. Pero creo que ahora lo importante es disfrutar y, si viene con medalla, pues mucho mejor».

Uxía admite tener alguna manía cuando compite. Por ejemplo, antes de entrar al tatami tiene que darse dos besos en las manos. O cuando participa en la modalidad Kata, cierra los ojos por un momento, imaginándose que está sola para relajarse.

Próximas competiciones

Ahora la lucense se encuentra preparándose para volver a acudir a una concentración con la selección española de las categorías cadete y júnior, pero en este caso será en el centro de alto rendimiento de Madrid. Allí entrenará con las mejores deportistas de este deporte.

Por otro lado, las próximas competiciones que tiene anotadas en su calendario son la Liga Nacional, a nivel individual (27 de septiembre) en Pontevedra mientras en diciembre viajará hasta Venencia donde participará en la Youth League Sub-14 (04-07 de diciembre).

Escenarios futuros

Mirando hacia el futuro, la karateca lucense sí que quiere seguir compitiendo a un nivel más internacional, incluso le gusta soñar con poder participar en unos Juegos Olímpicos si se volviera a convertir en deporte olímpico. Lo que sí que tiene claro es que con este deporte no es posible «ganarte la vida», algo que ya les inculcan sus entrenadores desde pequeños

Por último, tanto ella como su familia quieren resaltar el trabajo que realiza la Federación Gallega de Kárate (FGK) con el Grupo de Seguimiento de Kumite (GSKU), proyecto que lidera la FGK con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela. El GSKU tiene como fin facilitar el entrenamiento de los deportistas, tanto orientado a mejorar sus técnicas como del rendimiento, creando un clima de convivencia y adiestramiento entre los deportistas y los entrenadores de los distintos clubes gallegos que están interesados en este proyecto. Gracias a ello, Uxía, una vez al mes, puede ir a Santiago de Compostela a entrenar.