Lugo, parada número 25 del reto del atleta Sergio Turull, que corre 50 kilómetros al día para reunir fondos para el cáncer infantil

LUGO











El «influencer» @Pitufollow agradece el apoyo de su comunidad y anima a aportar para la causa
16 jul 2025 . Actualizado a las 16:56 h.50 kilómetros en 50 días consecutivos en 50 provincias distintas. Ese es el reto al que se está sometiendo el atleta e «influencer» Sergio Turull, @Pitufollow en redes sociales. Su vigésimo quinta parada lo llevó este miércoles a la ribera del río Miño, en Lugo, para sumarle medio centenar de kilómetros más a los 1.200 que ya lleva. Y solo está a medio camino.
El desafío arrancó a las 08.30 horas junto al puente colgante que cruza el río en el Club Fluvial. Turull, acompañado por cerca de cien personas, se ató las zapatillas y empezó una nueva etapa de su reto solidario. Según él mismo explica en sus redes, donde acumula más de medio millón de seguidores, el objetivo es reunir fondos para impulsar un proyecto en la planta de Oncología Infantil del hospital granadino Virgen de las Nieves.
«Buenos días desde Lugo, familia. Día 25, ecuador del reto. Una de las cosas de las que he hablado estos días es de 'no quejarse'. Esto viene al pelo, porque hoy podría quejarme de la niebla, del frío, de mis molestias en el glúteo... Pero no soy así. Prefiero cambiar el enfoque y aceptar la realidad. Hay que sacarlo adelante. Eso no significa que no duela, pero hay que seguir sumando», reflexionaba Turull antes de empezar la etapa lucense.
Junto a él, unas cien personas compartieron una larga mañana de carrera por el paseo del Miño. La estrategia inicial era de hacer diez vueltas de cinco kilómetros cada una, pero Turull decidió invertirla y hacer cinco vueltas de diez kilómetros. Pablo, un joven atleta lucense que participó en el reto, elogió al ultra maratoniano diciendo que «se ha dejado asesorar por nosotros, porque ha dicho que somos los que corremos por aquí todos los días y conocemos la zona». Para él, Turull fue «especialmente agradable» y se puso a correr «como uno más». No todos los participantes lograron completar los 50 kilómetros, un desafío al alcance de muy pocos, pero Pitufollow logró sumar una nueva etapa y avanzar en su reto solidario. Marcó un tiempo de nada menos que 4 horas y 32 minutos, a un ritmo de 5:26/km. Se ganó la comida, porque quemó más de 3.000 calorías, según publicó él mismo en su Instagram.
«Estamos demostrando que a través del deporte se pueden hacer cosas muy bonitas»
En declaraciones a La Voz, Turull reconoció que el apoyo recibido le ha marcado emocionalmente. «La verdad es que es bonito ver a tanta gente a mi lado en un reto tan duro. Ni yo podría hacerlo si no tuviese un gran equipo de asistencia y sin tanto apoyo», admitió. Tras 1.200 kilómetros, el cuerpo y la mente empiezan a resentirse, pero no piensa echar el freno. «Me encuentro bien de piernas. Y con la mente fuerte, porque hoy marcamos la mitad del reto. Tengo algunas molestias, pero a partir de hoy es ya la recta final y empezamos a restar», comentó. Para él, lo más importante es ver cómo la gente está respondiendo. «Es una sensación increíble. Estamos demostrando que a través del deporte se pueden hacer cosas muy bonitas», concluyó.
El atleta, auspiciado por la marca Vitamin Well, ha acumulado cientos de miles de seguidores por sus extraordinarios desafíos y su continuo apoyo a causas solidarias. Ha corrido por el desierto del Sáhara, ha realizado «ultramaratones» por todo el mundo, ha entrenado como los mejores maratonianos del mundo en Kenia y ha reunido fondos para oenegés como Juegaterapia sumando más de mil kilómetros por la costa del Mediterráneo el año pasado. Este, sin embargo, dice que es su reto más importante.