Otra subida del nivel de arsénico impide beber agua de la traída en Castro de Rei

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de la entrada a la captación de agua de la parroquia de Quintela
Imagen de la entrada a la captación de agua de la parroquia de Quintela OSCAR CELA

El Concello espera que el problema se resuelva definitivamente con los filtros que se instalarán en la captación de Quintela

07 ago 2025 . Actualizado a las 19:35 h.

Un nuevo episodio de nivel de arsénico por encima de lo permitido impide usar para consumo humano agua de la traída de Quintela, una de las dos de titularidad municipal en Castro de Rei y la que lleva el suministro a un mayor número de parroquias y de vecinos del municipio. Tras los análisis que dieron ese nivel un poco mayor, el alcalde, Francisco Balado dijo este viernes que se había tomado, por precaución, la decisión de prohibir beber esa agua.

La solución a los problemas que periódicamente aparecen en la captación de Quintela está en la instalación de filtros de decantación, que permitirán separar el arsénico y tratarlo después como un residuo más. El proyecto, que ya fue expuesto por el alcalde a la Xunta, incluirá también la construcción de un depósito de unos tres millones de litros en Quintela, de mayor capacidad que el actual. Balado cree que tras esa obra se podrá pensar incluso en conectar la red que parte de Quintela con la que sale del depósito de Ramil. La unión podría hacerse construyendo un ramal de Goberno, adonde llega la red de Ramil, a Ansemar, que se abastece con agua de la de Quintela.