Las obras para unir el Miño y el Rato están en marcha e incluyen una senda de dos metros de ancho

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Miguel Fernández y José Antonio Quiroga, este miércoles junto al Miño
Miguel Fernández y José Antonio Quiroga, este miércoles junto al Miño Óscar Cela

Se desbrozarán y acondicionarán 20.000 metros cuadrados, se invertirán 225.000 euros y todo estará listo en cuatro meses

10 sep 2025 . Actualizado a las 23:33 h.

Las obras para conectar el paseo fluvial del río Miño con el del río Rato, en Lugo, están en marcha. Este miércoles comenzaron los trabajos que culminarán en el acondicionamiento de dos hectáreas de terreno y en la creación de una senda de 500 metros de largo y dos de ancho que conectará las dos zonas.

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, supervisaron el arranque de las obras, financiadas por el organismo de cuenca y presupuestadas en 225.000 euros, después de que el Ayuntamiento expropiase los terrenos necesarios.

La intervención consistirá en preparar y acondicionar unos 20.000 metros cuadrados: se eliminará vegetación en mal estado, se nivelará el terreno y se construirá la senda peatonal de dos metros. Este camino tendrá un pavimento con bordes de granito y sistemas de drenaje, y a lo largo del recorrido se instalarán bancos de granito, papeleras de metal y 17 farolas con luces LED. Además, según detalló Quiroga, se plantarán especies autóctonas tales como robles, fresnos o abedules, además de retirar los ejemplares que estén en mal estado. La previsión es que todos estos trabajos estén listos en el plazo de cuatro meses.

«Lugo gaña espazos naturais, zonas verdes e unha nova conexión co río que reforza o modelo de cidade que estamos a construír: máis verde, máis próxima e mellor conectada co seu entorno», celebró Fernández durante la visita a la zona. Por su parte, Quiroga destacó que el proyecto dará continuidad a «un espazo natural de gran valor para Lugo». Ambos mandatarios destacaron la importancia de la colaboración institucional.

El alcalde quiere que el próximo año esté adecentada la zona de baño

Por otra parte, Quiroga explicó que se sigue trabajando en la reparación del caneiro de Aceña de Olga y dijo que si las lluvias no van a más, confía en que pueda estar listo a finales de mes. Preguntados por la idea de hacer la playa fluvial en Los Robles y la propuesta del PP de habilitar una piscina, el alcalde dijo que «é unha desas ideas que se lle ocorren ao PP de vez en cando. O que ten que facer é comprometerse» con el proyecto. Recordó que planteó una colaboración a cuatro bandas y aseguró que «nós imos traballar para o próximo verán ter a zona de baño. Mobiliario e servizos imos a facelos, a piscina non é urxente». Incluso deslizó que se podría abordar un convenio para utilizar la de la Deputación.