Condena sin fisuras por el ataque al futuro centro de menores extranjeros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

El alcalde ofreció colaboración a la policía en la investigación que lleva a cabo
El alcalde ofreció colaboración a la policía en la investigación que lleva a cabo CEDIDA

El alcalde de Monforte cita a los portavoces para analizar la situación

21 sep 2025 . Actualizado a las 19:57 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, convocó para este lunes, a primera hora de la mañana, a los portavoces de todos los grupos municipales para hacer causa común frente al ataque de madrugada con cócteles molotov al edificio de Prodeme en el que se proyecta abrir un centro de la Xunta destinado a la acogida de menores extranjeros. El objetivo de la reunión, según detalla, «é expresar un rexeitamento unánime de todos os concelleiros diante dos feitos tan graves que se veñen de producir». Tomé mantuvo, por otra parte, una conversación con el inspector jefe de la Policía Nacional en la que le ofreció la colaboración de la policía municipal «para dar cos responsables e que a xustiza caia sobre eles».

Todos los partidos representados en la corporación monfortina expresaron a título individual su rechazo enérgico a este episodio violento. La portavoz del PP, Katy Varela, acudió al inmueble de la entidad social objeto del ataque con cargos de la Consellería de Política Social e Igualdade. También los concejales del BNG Emilio Sánchez y Manuel Luaces visitaron el edificio con diputados autonómicos y miembros del consello local.

Esperta Monforte, candidatura municipal integrada en la plataforma Interior Galego Vivo, manifestó su «máis firme condena» por un episodio que asocia «as mensaxes de odio e das campañas de intoxicación da extrema dereita». Podemos-Lugo, por su parte condenó el ataque y reclamo medidas para hacer frente a los discursos del odio.