El alcalde de Lugo defiende el operativo de seguridad en el minuto de silencio por la mujer fallecida tras el desfile de ganado del San Froilán

La Voz LUGO

LUGO

La corporación municipal celebró un minuto de silencio frente al Concello
La corporación municipal celebró un minuto de silencio frente al Concello LAURA LEIRAS

Miguel Fernández se mostró abierto a cambiar el protocolo el año que viene, «aínda que iso non quere dicir que a actuación do operativo non fose a idónea»

20 oct 2025 . Actualizado a las 23:03 h.

Miembros de la corporación municipal de Lugo guardaron este lunes un minuto de silencio en homenaje a la mujer fallecida este fin de semana después de ser arrollada por una vaca desbocada que había escapado del desfile de ganado del día de San Froilán.

Finalizado el acto, el alcalde, Miguel Fernández, destacó el trabajo que realizó el operativo de seguridad durante este evento, que afirmó que «actuaron correctamente» y calificó lo ocurrido de un «cúmulo de circunstancias desgraciadas».

Hizo un recuerdo especial a la fallecida, que permaneció dos semanas ingresada en la UCI del HULA, y envió sus condolencias, «máis profundas e sentidas», a la familia por parte de una corporación «consternada por este feito».

El accidente

La joven fue arrollada en la calle Bispo Aguirre tras impactar con el animal que huida del desfile que se estaba celebrando en la Praza Maior como parte del programa de fiestas, uno de los actos más tradicionales. Fue atendida en el lugar del impacto, pero ingresó en estado grave en el hospital, donde acabó falleciendo quince días después.

El gobierno local insistió en que durante el evento se contó con la presencia de efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y seguridad privada contratada por el Pazo de Feiras e Congresos, entidad organizadora del acto. Asimismo, diversas asociaciones colaboraron aportando veterinarios encargados de velar por el bienestar animal.

Miguel Fernández también agradeció el trabajo de todos los profesionales que la atendieron en el hospital y en la calle y avanzó que «esperamos que non se repita un incidente similar, para o que tomaremos as medidas necesarias».

El alcalde indicó que cuando se programe el plan de seguridad para el año que viene se estudiará si es necesario cambiar algún protocolo para reforzar la seguridad en este acto en concreto, «aínda que iso non quere dicir que a actuación do operativo non fose a idónea», subrayó el alcalde. La Policía Local, de hecho, está redactando un informe sobre lo sucedido

La aportación de una testigo

Miguel Fernández fue interceptado al término de la concentración por una lucense que vive en Barcelona y que estuvo en el lugar de los hechos. La mujer le pidió que «una cosa así no volviese a suceder» y abogó ante los concejales presentes para suspender el desfile de ganado, «ya que en Lugo todo el mundo sabe como son las vacas y representa un riesgo rodearlas de gente y ruido al ser animales tan grandes que pueden ponerse nerviosos». Fernández agradeció la opinión y le prometió que se estudiarán todas las opciones.