Ana Abelleira, portavoz municipal del PSOE en Lugo: «Quero manifestar con total contundencia o apoio ás vítimas»
LUGO
El PP pide «explicacións inmediatas, claras e transparentes» a José Tomé y a otros cargos del partido, mientras que Sumar exige la dimisión del presidente de la Diputación
10 dic 2025 . Actualizado a las 15:17 h.La portavoz municipal del PSOE en el Concello de Lugo, Ana González Abelleira, hizo unas declaraciones en la mañana de este miércoles en relación con las denuncias por acoso sexual contra el presidente de la Diputación, José Tomé: «Quero manifestar con total contundencia o apoio ás vítimas, que presentaron polos medios internos do partido esta situación tan desagradable que non se debería ter cometido».
La concejala socialista, además, hizo un llamamiento a la cúpula de su partido: «Quero solidarizarme con todas estas mulleres e esixir ao partido que, tendo estas comunicacións, sexa transparente e riguroso e que estableza as canles necesarias para esclarecer todos estes feitos». Pidió también que se investigue para que salga a la luz la realidad y «que se tomen as medidas necesarias en cada caso», insistió.
Abelleira, que es además secretaria de Relacións Institucionais en la ejecutiva que preside Tomé y que fue diputada provincial con él en el anterior mandato, explicó que no tenía constancia de ninguna denuncia y que lo que sabía era por los medios de comunicación. Pero eso no evitó que cargase contra el fondo de la cuestión.
«Independentemente do dereito á defensa que pode ter calquera persoa, eu creo que cando están sobre a mesa uns feitos que son deleznables e que non podemos consentir na sociedade actual, téñense que esclarecer e hai que chegar a unha resolución de xeito rigoroso e transparente. O partido ten que seguir as canles para esclarecer os feitos, temos que ser transparentes e contundentes. E que cada parte teña a protección que ten que ter», sostuvo.
Abelleira dijo que no le competía a ella valorar si Tomé debía dimitir o si no y aseguró que durante su etapa como diputada provincial no había sido testigo de ningún comportamiento censurable por parte del alcalde de Monforte. «Eu podo falar dende a miña perspectiva e xamais vin ningún comportamente dese tipo. Se tivera lugar tería reaccionado poñéndoo á luz pública».
La concejala lucense hizo extensible esa idea a sus compañeras de partido. Cree que si cualquiera hubiese tenido conocimiento, lo habría puesto encima de la mesa. Además, tildó de sensacionalista el tratamiento que se hizo del caso en el programa de Cuatro. Abelleira subrayó además que el machismo y el acoso son comportamientos inaceptables y que responden a cuestiones educacionales, independientemente de las siglas de los partidos.
Por su parte, el teniente de alcalde de Lugo, el nacionalista Rubén Arroxo, manifestó su solidaridad con las «vítimas que poida haber nesta situación e quero amosar a condea sempre a calquera tipo de actitude machista ou de acoso que se poida dar, sexa quen sexa». No quiso profundizar más en la cuestión y dijo que sería su formación la que mostraría el posicionamiento concreto.
Preguntado por si el rechazo de Tomé a dimitir puede poner en jaque el gobierno bipartito de la Deputación de Lugo, Arroxo añadió que «iso terase que analizar. Evidementemente o BNG vai dar un comunicado en breves e explicará todos estes asuntos e as consecuencias que poida haber en función de cómo se dean as situacións. porque tamén é todo moi prematuro. Nós sabemos a información dende onte ás once e pico e non houbo tempo material nin para analizar, máis aló de considerar que o asunto é grave e, como dixen, tolerancia cero contra calquera tipo de actitude mahista e de acoso e solidariedade coas vítimas. A partir de aí, veremos cara onde hai que camiñar».
Prudencia en alcaldes del PSOE, solo rota por Lino Rodríguez: «Dáme a sensación de que é unha montaxe política»
Las reacciones de alcaldes del PSOE que se han pronunciado este miércoles sobre la situación de Tomé han oscilado entre la prudencia y el silencio. Respeto a la presunción de inocencia y necesidad de que se investigue el asunto han sido el mensaje trasladado por regidores socialistas, mientras que tres, por el contrario, han optado por el silencio: los respectivos alcaldes de Pedrafita do Cebreiro, de Castroverde y de Xermade (José Luis Raposo, Xosé María Arias y Roberto García) han preferido no pronunciarse.
«Espero saber un pouco máis a fondo», ha dicho el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, que reconoció que lo desvelado en el programa televisivo de este martes «foi unha sorpresa». En esa misma línea de prudencia se expresó el regidor de Pol, Lino Rodríguez. «Neste país todo é dimitir. Hai que respectar a presunción de inocencia», aseguró», aunque agregó: «Dáme a sensación de que é unha montaxe política».
El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, fue breve y claro: apoyo a las personas afectadas y respeto a la presunción de inocencia. El primer teniente de alcalde de Meira, Agustín Méndez, se mostró partidario de «chegar ao fondo da cuestión», aunque sin que eso, por ahora, suponga un pronunciamiento por su parte. «Neste país todo é dimitir, todo é dimitir. Hai que respectar a presunción de inocencia», aseguró, aunque agregó: «Dáme a sensación de que é unha montaxe política».
El PP de Lugo exige «explicacións inmediatas, claras e transparentes» a Tomé
El Grupo Provincial del Partido Popular (PP) de Lugo hizo público este miércoles un comunicado en el que reclama «explicacións inmediatas, claras e transparentes» al presidente de la Diputación de Lugo después de la divulgación de estas denuncias. Los populares trasladan «o seu máximo respecto e apoio a tódalas mulleres e, particularmente, ás presuntas vítimas que teñen denunciado estes feitos reprochables». El texto recoge asimismo su «máxima estupor e preocupación» ante «estas graves acusacións» y su «firme condena» de este tipo de conductas.
El comunicado del PP no se limita a pedir explicaciones al propio Tomé, sino que exige también responsabilidades y aclaraciones de los dirigentes del PSdeG que, según el PP, «supostamente, eran coñecedores das denuncias internas». Entre ellos, el PP menciona expresamente a José Ramón Gómez Besteiro, Lara Méndez y Pilar García Porto y pide que «dean tamén as explicacións sobre os feitos e a súa presunta inacción ante o coñecemento das denuncias por acoso sexual». En su punto cuarto, reclaman que se adopten «as medidas disciplinarias oportunas e de calquera outra índole que correspondan sobre o presunto responsable dos feitos e os coñecedores dos mesmos».
El PP provincial hace también un llamamiento para que otras fuerzas políticas, en especial el socio de gobierno del PSOE en la Diputación, el BNG, se sumen a la demanda de esclarecimiento. El comunicado del grupo concluye con una reiteración de apoyo a las presuntas víctimas y la exigencia de que el PSOE adopte medidas «de calquera índole que correspondan», tanto contra el presunto autor de los hechos como contra quienes pudieran haber conocido las denuncias y no haberse pronunciado.
Sumar pide su dimisión
También se han querido pronunciar desde Sumar Galicia, un partido que apoya al PSOE en Madrid, pero que ahora se muestra muy crítico con el caso de Tomé y los de otros acusados de actitudes reprochables en otros puntos de España. Verónica Barbero, portavoz del grupo, expresó este miércoles que «o que está ocorrendo na Deputación [de Lugo] non é un caso illado, é a proba dunha estrutura de poder machista que operou durante anos con total impunidade».
La presidenta del colectivo calificó el suceso de inadmisible e profundamente indecente y pidió la dimisión de Tomé: «Quen preside unha institución e actúa deste xeito non pode seguir nin un minuto máis no cargo. Debe dimitir como presidente da Deputación e o PSOE debe apartalo de todos os seus cargos orgánicos, porque a democracia non admite zonas escuras nin pactos de silencio fronte ás violencias machistas». Sumar, finalmente, quiso trasladar su «apoio absoluto» a las mujeres que dieron el paso de denunciar estos casos.
Vox acusa al PSOE «de dar lecciones de feminismo mientras ampara a hombres que utilizan su posición de poder sobre las mujeres»
El presidente provincial de Vox en Lugo, Jesús Rodríguez, ha asegurado este miércoles que las últimas noticias sobre el presunto acoso sexual por parte del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, «evidencian el cinismo de un partido socialista en decadencia que dice una cosa a sus votantes y afiliados para después actuar de forma totalmente opuesta».
«¿Cómo es posible que el 'hermana, yo sí te creo' ahora ya no les valga?», dijo Rodríguez, tras asegurar que este nuevo escándalo demuestra que «para el PSOE el feminismo es amparar y proteger a los hombres que usan su posición de poder sobre las mujeres».
El presidente provincial de VOX lamentó que «los socialistas lleven años dándonos lecciones de feminismo, cuando comprobamos que este escándalo no es un hecho aislado y más bien parece el ‘modus operandi’ de un partido desnortado».
Por último, Rodríguez ha urgido a que se investigue y se esclarezca cuanto antes este escándalo que deja en evidencia a las instituciones lucenses provocando un grave daño a la imagen de la Diputación de Lugo y al Concello de Monforte.