Isma Samartino, tras su triplete en el 6-2 del Burela al Ceutí: «Nuestro partido fue mejorable»

A FONSAGRADA

CESAR TOIMIL

Tras liderar una victoria brillante, ve un Pescados Rubén con margen de mejora en la lucha por el ascenso. «Debía llevar diez años sin marcar tres goles», admite

26 feb 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

Ismael Samartino Obarrio, Isma (A Fonsagrada, 1991), muestra en los micrófonos la misma ambición que exhibe para luchar cada pelota dentro de una cancha de fútbol sala. Elegido uno de los líderes del Burela Pescados Rubén por su experiencia, trabajo y entendimiento del juego, el sábado destacó en una faceta más inhabitual para él, la goleadora, para asentar al cuadro naranja en el podio de Segunda División frente a un Unión África Ceutí al que dejan a cinco puntos más el golaveraje tras endosarle un contundente 6-2. «Sinceramente, creo que hicimos un partido que es mejorable por nuestra parte», admite un cierre que firmó su primer hat trick como profesional y ve a su equipo preparado para dar su mejor nivel en la lucha por el ascenso.

—¿Recordaba haber marcado algún hat trick?

—Casi no me acuerdo. Debieron pasar diez años desde la última vez que marqué tres goles, yo creo que jugaba en Tercera con el Ribeira.

—¿Se siente más cómodo cuando son otros los encargados de finalizar las jugadas?

—Sí que llego a finalizar y cuando tengo el día acertado puedo aportar goles, pero mi rol principal es la defensa, defender el portero-jugador, ayudar en la salida de balón y organizar, más que finalizar. Para eso ya hay otra gente con más pegada que yo.

—El segundo es un buen gol de tacón, pero el primero es una locura, en un remate desde cancha propia. ¿Es el mejor que ha metido?

—No te sabría decir, pero seguro que es de los mejores, porque además fue el 2-1 y desatascó el partido. No tenía muchas esperanzas de que acabara en gol, pero el portero estaba adelantado y se lo metí justo por el poco hueco que dejó.

—David Rial se refirió a usted tras el partido como un líder para este Burela. ¿Siente esa responsabilidad?

—Al final los jugadores con un poco más de experiencia, como Lucho, Michal y yo, tenemos que aportarla en algunos momentos. La experiencia que vas acumulando te sirve para ayudar a gente que es un poco más joven. Sé que uno de mis roles es ese.

—¿Frente al Ceutí hicieron el mejor partido de la temporada?

—Yo creo que no. Sinceramente, creo que hicimos un partido que es mejorable por nuestra parte, pero sí estamos yendo de menos a más y se nota. Estos partidos a principio de temporada nos costaban un mundo y ahora lo conseguimos solventar con cierta holgura, aunque engañe un poco el resultado. Lo importante es mantener esta línea ascendente para llegar al tramo decisivo al mejor nivel e intentar devolver al Burela a Primera.

—Con todas las bajas que sufrieron este verano y el mal arranque de liga, ¿contaban alcanzar este nivel?

—El inicio fue muy irregular y sí que nos generó cierta desconfianza. Se marchó gente muy importante y, además, Pitero y Rikelme estaban lesionados, así que quedábamos tres jugadores y Michal del año anterior. Meter todo gente nueva y que la cosa funcione desde el inicio es muy complicado, sabíamos que íbamos a pagar ese peaje y que el trabajo del día a día acabaría trayendo sus frutos y nuestra segunda vuelta sería mejor. Aun así fueron tres derrotas en cuatro partidos y no voy a negar que pasamos una situación jodida internamente.

—El cambio ha sido brutal. En seis jornadas llevan 34 goles, cuando en 15 de la primera vuelta metieron 38. ¿A qué se debe esa mejoría?

—En la primera vuelta nos costaba mucho sacar los partidos, incluso contra el Betis B nos quedamos a cero, y nos fuimos haciendo fuertes desde la seguridad defensiva. Ahora las cosas fluyen más. Los resultados te dan confianza y por ejemplo contra el Colo Colo metimos cinco goles en seis disparos. Esa efectividad te va dando más confianza y te ayuda a elegir mejor en la finalización. Los resultados hacen que todo sea más fácil.

—Pronto volverán a jugar Pitero y Rikelme.

—Sí, ya están entrenando a un ritmo prácticamente normal y todavía no han jugado porque no hay necesidad de arriesgar, deben ir poco a poco. Simplemente a nivel de entrenamientos ya se nota, porque, cuantos más jugadores, mayor es la exigencia y mejor es el día a día. En cuanto aporten también en competición seremos muchísimos más fuertes. Fueron dos jugadores muy importantes el año pasado, se han recuperado muy bien de sus lesiones y nos van a ayudar mucho en este final de temporada.

—Sacan 13 puntos a O Parrulo, que es sexto. El play off está prácticamente atado.

—No renunciamos a mirar hacia arriba, aunque hay que ser realistas y estamos bastante lejos. Si nos clasificamos para el play off, que lo tenemos muy de cara, lo más importante es llegar con buenas sensaciones. Ahí nos vamos a jugar toda la temporada

—¿Consideran posible recortar los nueve puntos que les saca UMA Antequera en el puesto de ascenso directo?

—Es complicado, pero no vamos a renunciar a nada. Hay un duelo directo con ellos en el Vista Alegre, puede ser que entren en una dinámica negativa y nosotros tenemos que pensar solo en seguir ganando y preparándonos para lo que sea. Si es para el play off, pues trataremos de darlo todo, y si se pone a tiro pelear por el ascenso directo, genial. Lo importante es mantener nuestro buen día a día para llegar al máximo nivel a final de temporada.

—Sumaron los mismo puntos desde la jornada cinco, ¿se ven al nivel del líder?

—Hemos demostrado que podemos competir con cualquiera, pero pagamos ese mal inicio. Todo está muy igualado, UMA Antequera ha ganado muchos partidos por rentas mínimas e incluso en el último minuto, y esos son los detalles que te hacen estar un poco más arriba o abajo. Aún así somos un equipo que podemos competir en igualdad de condiciones contra cualquiera en la categoría. Contra ellos nuestro partido se decidió porque casi les regalamos tres goles, y aun así estuvimos metidos. Hemos sacado muchísimos puntos en duelos directos y eso demuestra que estamos a la altura de cualquiera.

—¿Aún escuece cómo se les escapó el ascenso contra el Alzira?

—La espinita quedó ahí porque creo que fue un poquito injusto con nosotros por la temporada y la eliminatoria que hicimos. Es un play off y esas cosas pasan, pero lo tenemos muy en el recuerdo y es una experiencia que también nos tiene que servir para lo que nos vamos a encontrar. Es deporte, hay que disputarlo contra el rival que sea.