El alto Miño ya dispone de un centro de interpretación en Fonmiñá, A Pastoriza

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

A PASTORIZA

Escolares de Lugo y de Bembibre inauguran el edificio que hizo la Confederación Hidrográfica para poner en valor el entorno natural del río lucense

12 jun 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

El alto Miño ya cuenta con su centro de interpretación. Está ubicado en Fonmiñá, en el municipio de A Pastoriza, en uno de los lugares emblemáticos del río Miño, el más importante de Galicia. El edificio, construido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, usando materiales tradicionales de la zona, como madera y pizarra, está enfocado para los escolares, con material educativo que enseña los diferentes ecosistemas y los valores ambientales, geográficos, paisajísticos, e históricos del Miño y su entorno.

Este miércoles se inauguró el centro, y lo hicieron precisamente escolares lucenses. La Confederación Hidrográfica escogió este nuevo centro para celebrar el fin de las actividades de educación ambiental con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CEP Menéndez Pidal de Bembibre (León) y CEIP Menéndez Pelayo y CEIP Anexa de Lugo; participantes en el proyecto «Me gusta mi río», del curso escolar 2023-2024.

Una vez que terminó este acto, se incorporaron el alcalde A Pastoriza, Darío Cabaneiro, y el regidor anterior, Primitivo Iglesias, para visitar las actividades y proceder, junto al presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, y de los escolares presentes a la inauguración del centro de interpretación.

La Confederación invirtió 340.000 euros en unos terrenos que puso a disposición el Concello de A Pastoriza. En su aspecto constructivo, se apostó por un edificio acorde con la arquitectura tradicional de la zona. Consta de un volumen sencillo de planta rectangular y cubierta a dos aguas, con mampostería de cuarcita en fachadas, estructura de cubierta de madera y acabado exterior de pizarra

El diseño se hizo también en función del área de contemplación de la charca de Fonmiñá, por ello tiene una zona acristalada que permite seguir viendo todo el entorno natural y con la red de caminos y pasarelas que forman parte de esta área.

Un edificio integrado

La idea de la Confederación Hidrográfica es que el centro responda «a la necesidad de albergar un centro versátil que se utilizará, según los casos, como aula de la naturaleza, espacio de lectura, lugar de contemplación, museo. En consecuencia, interiormente será un espacio polivalente, poco compartimentado, con fácil adaptación a las distintas necesidades de exposición o actividades que vayan surgiendo con el tiempo y que se irán definiendo con el mismo», avanzó José Antonio Quiroga.

Además, el centro, al ubicarse en el espacio natural de Fonmiñá, dispone de un buen aparcamiento, al borde la carretera LU-122. La Confederación tiene la intención de unir este centro y la zona de Fonmiñá con una senda que lleve al nacimiento del río, en el Pedregal de Irimia, en Meira, donde también se hará otro centro de interpretación.