El Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla, estará listo este año

la voz LUGO

ANTAS DE ULLA

El presidente de la Diputación, José Tomé, firmó el contrato para la construcción del Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla
El presidente de la Diputación, José Tomé, firmó el contrato para la construcción del Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla CEDIDA

La Diputación firma el contrato de las obras, que tienen un plazo de cinco meses, y que permitirá poner en valor el centro geográfico gallego, en el núcleo de Nugallás

05 jul 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, anunció este jueves junto a la alcaldesa de Antas de Ulla, y también diputada de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, que las obras de construcción del Parque Central de Galicia comenzarán en las próximas semanas, con lo que a finales de este año 2024 ya estarán terminadas.

El mandatario provincial hizo estas declaraciones tras firmar en la parcela situada en el lugar de Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante, el contrato con la empresa UTE Ovisa-Provisa, adjudicataria de los trabajos en los que la institución provincial invierte 1,3 millones de euros.

Explicó el presidente lucense que ahora que la Diputación ha adjudicado y firmado el contrato y la licencia municipal, «estamos en condicións de asinar a acta de replanteo e comezar os traballos deste espazo público no lugar de Nugallás, determinado polo Instituto Xeográfico Nacional».

Destacó que esta obra tiene por objetivo «poñer en valor o Centro Xeográfico galego para convertelo nun polo turístico, así como nun revulsivo económico e social», tanto para Antas de Ulla y la comarca de A Ulloa, como para el conjunto de la provincia de Lugo. Tomé también informó que el plazo de ejecución de las obras se ha reducido a cinco meses, comenzando al día siguiente de la formalización de este último trámite administrativo.

Una superficie de 20.000 metros cuadrados

El mandatario provincial y la alcaldesa, acompañados también por el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, y el arquitecto de la obra, realizaron una visita por los terrenos, con una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados, para conocer de primera mano los detalles urbanísticos y los aspectos técnicos del proyecto.

«É un día de moita satisfacción porque por fin damos o último paso dun proxecto que a Deputación comezou hai 4 anos, e tivemos moitos atrancos para poder chegar aquí. Quero lembrar, tal e como denuncie no seu momento, as pedras no camiño postas polo anterior equipo de Goberno municipal e o seu Alcalde, interferindo diante da Xunta para non conceder os permisos», manifestó José Tomé.

Una vez superados estos obstáculos, dijo, y concedida la licencia de obra por el Ayuntamiento de Antas, al frente con la nueva alcaldesa, añadió «podemos acometer hoxe a sinatura do contrato, e en menos dun ano facer realidade este Parque Central do centro xeográfico na provincia».

Así será este espacio de ocio y naturaleza en el centro de Galicia

El proyecto del Parque Central de Galicia incluye un pórtico de entrada, una plaza y un monolito situado justo en las coordenadas 7º 54' 38,99” W 42º 45' 25,15 N, que indican la posición exacta del punto medio de la superficie de la comunidad autónoma gallega. Además, contará con un templete, un edificio multiusos, un parque infantil y fuentes, así como iluminación, señalización y mobiliario urbano.

El edificio multiusos tendrá una única planta e incluirá un porche de acceso, salón de actos, vestíbulo/recepción, dos aseos adaptados y un despacho. En cuanto al templete, será abierto con columnas de piedra que soportarán la cubierta. Además, en la zona del monolito se utilizará pavimento continuo de cuarzo rojo terracota, y el monolito será de piedra natural.

Por lo que respecta a la explanada de juegos, contará con unos 32 metros de largo y 19,60 metros de ancho, pensado para crear un espacio de ocio para las familias, escolares y el desarrollo de actividades. Entre los dos edificios, la zona de juegos y el monolito, habrá un camino de acceso central y un sendero perimetral peatonal.

Se contempla además la instalación de dos fuentes que contarán con agua apta para el consumo humano, la iluminación del conjunto del complejo, señalización y una serie de mobiliario como papeleras de madera, bancos y mesas de piedra para poner a disposición de los visitantes.

Aparcamiento y mejora del acceso al Parque

La Diputación ya ha acometido diversas actuaciones para acondicionar el espacio, y la construcción de un aparcamiento, que cuenta con 21 plazas para coches, dos para autobuses, así como plazas para motos y bicicletas, incluyendo espacios reservados para personas con movilidad reducida. En los terrenos adquiridos por la institución provincial, se han realizado también labores de desbroce, corta de eucaliptos, plantación de especies autóctonas, entresaca de arbustos, podas y siembra de césped, entre otros trabajos.

Además, en la última Junta de Gobierno se adjudicaron por un importe de 514.225 euros las obras de mejora que la Diputación va a realizar en la LU-P-0301, la vía que da acceso al futuro Parque. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, contemplan actuaciones entre los puntos kilométricos 0,3 y 3,6 y el ensanchamiento de varios tramos, las correspondientes tareas de drenaje, la colocación de las tuberías correspondientes, así como la limpieza de cunetas.

Tras finalizar estos trabajos, se procederá a la pavimentación con aglomerado en caliente en todo el trazado, a la señalización de la vía con marcas reflectantes blancas y a la renovación de las señales verticales.