Láncara prepara un paseo verde por donde circularon durante más de un siglo los trenes

LÁNCARA





Trabajadores de un taller de empleo preparan la zona que ocuparon las vías hasta que entró en funcionamiento la variante de A Pobra de San Xiao
08 abr 2025 . Actualizado a las 11:58 h.Un grupo de ocho obreros, que forman parte del Obradoiro de Emprego Os Soutos, están desarrollando estos días los trabajos de acondicionamiento de los terrenos que formaron parte de la antigua estación de tren y de la vía de ferrocarril a su paso por A Pobra de San Xiao, en Láncara, de tal forma que por donde durante más de un siglo circularon trenes en unos pocos meses podrán pasear los vecinos.
En concreto, los trabajos que se están desarrollando permitirán que los vecinos disfruten de un espacio ajardinado para el paseo por donde antes circulaban los trenes. También se habilitarán zonas para usuarios de bicicletas, además de plantar árboles y colocar mobiliario urbano para el descanso.
Los trabajos se desarrollan gracias a un programa de empleo compartido con los concellos de Paradela y de Samos (tres municipios gobernados por alcaldes de diferentes partidos). Láncara, que además destina parte de los 411.000 euros de los fondos del taller a mejorar el entorno de la área fluvial, dispone de ocho de los 20 alumnos del programa, que son los que están ejecutando estos días los trabajos de mejora de todo el entorno de la vieja estación.
Con este acondicionamiento, el Concello de Láncara pone en valor un espacio que durante más de un siglo estuvo vinculado al paso de trenes y que provocaba una barrera con la carretera Lugo-Sarria, algo que cambió cuando en el 2018 entró en funcionamiento la variante ferroviaria. Además, se llegaron a producir tristes episodios de fallecimientos por atropellos de los trenes.
El Concello pidió al ADIF la cesión de los terrenos, que consiguió tras el paso de 116.000 euros, de los cuales 75.000 fueron aportados por la Diputación, llevándose a cabo en el 2021 la entrega de las parcelas. En el 2022, el Concello ya hizo una primera intervención en los terrenos para dejarlos preparados para la actuación que realiza ahora el taller de empleo.
Se espera que hacia finales del verano estén acabados los trabajos y los vecinos de Láncara puedan pasear por donde circularon durante años los trenes.