El ADIF adjudica la supresión de seis pasos a nivel en Lugo, entre ellos el de Recimil
LUGO CIUDAD
Invierte 4,5 millones para eliminar estos puntos negros y donde fallecieron dos jóvenes construirá un paso elevado
15 oct 2025 . Actualizado a las 11:58 h.El ADIF sigue adelante con el proceso de eliminación de una treintena de pasos a nivel que hay en la línea de ferrocarril entre Lugo ciudad y Ourense. Acaba de adjudicar, por 4,5 millones de euros, las obras de supresión de seis nuevos pasos a nivel, en este caso a su paso por el término municipal de Lugo.
La actuación está enmarcada en la modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo, con lo que se pretende mejorar las condiciones de seguridad para la movilidad de los peatones y los tráficos ferroviarios y viarios, así como que los convoyes que circulen por la vía puedan ir a una velocidad más constante, sin tener que reducir la marcha como hacen en la actualidad los maquinistas.
La clausura de los pasos a nivel conlleva el desmantelamiento de todos sus elementos, así como la disposición de barreras de contención en cada una de las márgenes para impedir el acceso a la vía.
Los pasos a nivel que se suprimirán están situados entre los puntos kilométricos (PK) 422/742 y 425/167 de la línea, entre ellos el paso de Recimil, en el PK 424/010, donde en julio del 2023 fallecieron dos jóvenes que iban en un vehículo al ser arrollados por un tren. La solución diseñada pasa por la ejecución de un nuevo paso superior sobre la línea ferroviaria, complementado con la construcción de un camino de acceso al paso superior y de cinco caminos de enlace con los viales existentes, así como la mejora de dichos viales.
Además, se construirá un paso inferior bajo la línea férrea, con un nuevo camino de acceso al paso, ocho caminos de enlace con la red viaria y se mejorarán los viales existentes de acceso a la zona.
El plazo de ejecución de la supresión de estos seis pasos a nivel es de 8 meses, a partir del momento en el que se firme el contrato, con lo que es previsible que estén suprimidos en el otoño del 2026.
La supresión de estos seis pasos se suma a las actuaciones en marcha para eliminar otros 17 pasos a nivel en el trayecto Ourense-Monforte-Lugo (dos en la ciudad de Ourense, dos en Monforte y 13 en el término municipal de Sarria). Aun quedan pendientes por adjudicar obras de supresión de más pasos, incluidos varios en el municipio de Lugo (en total son 14 los que hay que eliminar en este concello).
Modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo
El ADIF destaca que la supresión de los pasos a nivel se enmarca en el plan de modernización del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km), para lo que ha movilizado unos 626 millones de euros destinados a reforzar la fiabilidad y capacidad del trazado.
El plan comprende, entre otras actuaciones, la renovación de vía; el refuerzo de infraestructuras (puentes y túneles, así como trincheras, terraplenes y laderas); la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la adaptación a 25 kV de la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte; la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo, así como la ejecución del nuevo túnel de Oural (en servicio desde el pasado 23 de septiembre) y la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao.