Nueva agresión a una funcionaria de la prisión de Bonxe por una presa peligrosa que no debería estar en la cárcel lucense

La Voz LUGO

MONTERROSO

La interna que protagonizó el incidente acababa de llegar a la prisión.
La interna que protagonizó el incidente acababa de llegar a la prisión. ALBERTO LÓPEZ

El incidente en el centro penitenciario es el tercero en mes y medio

03 abr 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

Este lunes se produjo una nueva agresión en el Centro Penitenciario de Bonxe (Outeiro de Rei), que viene a ser la tercera en el último mes y medio. Una interna recién llegada al Centro, procedente de una conducción desde la prisión de A Lama (Pontevedra), provocó un altercado con una funcionaria que tenía que cachearla. Cuando la presa iba a ser cacheada, empezó a mostrar un estado muy agresivo y a lanzar una retahíla de insultos de todo tipo hacia la funcionaria.

Al ser requerida por la trabajadora para que depusiese su actitud hostil, en vez de moderarse, se lanza a por ella, agarrándola por el pelo y zarandeándola repetidas veces, sin parar de amenazarla e insultarla mientras tanto. La reacción violenta y la alteración causada hicieron que otros compañeros tuvieran que ayudar a la agredida para aislar a la interna en el departamento de mujeres. Una vez allí, los servicios médicos, en vista del estado de agitación y excitación en que se encontraba, escupiendo e insultando a todos los presentes, le administraron un tranquilizante para lograr calmarla.   

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones condenó la agresión y espera la pronta recuperación, más psíquica que física, de la funcionaria, ya que afortunadamente, sus lesiones no revisten gravedad, y el incidente no llegó a mayores gracias a la profesionalidad mostrada. La asociación de funcionarios recuerda que estos sucesos, que ocurren cada día en las prisiones de españolas -una media de una agresión cada 21 horas- en la prisión de Bonxe son muy frecuentes últimamente. Recuerdan las sufridas el 20 de febrero y el 10 de marzo.

La asociación de funcionarios insiste en que Bonxe y Monterroso son catalogadas como prisiones tipo C, donde los internos no deberían ser conflictivos, y en que, sin embargo, esta interna procede de A Lama, catalogada como tipo A. Por ello algunos internos que están recibiendo en Bonxe o en Monterroso causan graves altercados y agresiones a los trabajadores. Los funcionarios solicitan que se apruebe de una vez la consideración de agentes de autoridad y un incremento importante de las plantillas, así como una mejora de las condiciones laborales, equiparándonos con los funcionarios de prisiones de Cataluña.