Tendrá un coste de casi dos millones y recogerá basura de hasta 14 concellos lucenses
18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Sogama acaba de licitar por algo más de 1,9 millones de euros (sin IVA), las obras de construcción de una planta de transferencia de residuos en Riotorto, que sustituirá a la actual microplanta ubicada junto al punto limpio. El nuevo centro de recogida de basura, para su posterior traslado a la planta de tratamiento en Cerceda, estará ubicado en una parcela rústica de 14.730 metros cuadrados, en el lugar de O Franco, en Aldurfe.
Esta dotación, financiada con fondos europeos FEDER, forma parte del plan de la Xunta para que haya una red de infraestructuras industriales para facilitar que más de dos millones de gallegos que residen en 280 ayuntamientos cuenten con un servicio de valorización de la materia orgánica a menos de 50 kilómetros. En el caso de Riotorto, como sucede con el de A Cañiza, se ha optado por la construcción de una nueva planta, dejando de lado la ampliación de la actual microplanta.
La planta de Riotorto tendrá acceso directo desde la carretera LU-P-4404, que conecta con la LU-122 que va a Meira y la LU-P-5501. Estas dos últimas vías a su vez conectan con la N-640 que va hacia Lugo. Según el proyecto presentado para la licitación de las obras, no existen riesgos de seguridad vial, ya que estiman un uso diario de las vías de menos de diez camiones.
Esta planta tendrá doble objetivo. Por un lado tendrá un sistema de compactación de los residuos conocidos como los de bolsa amarilla (plástico, latas y briks) y los de bolsa negra (Restos orgánicos, pañales, compresas, papel y cartón manchado de grasas, bombillas, espejos, loza rota, cintas de vídeo y de audio, discos y cedés, bolígrafos, juguetes de plástico y cualquier material distinto de plástico, vidrio, papel y cartón limpio y pilas). Por otra parte, tendrá un sistema de compactación de los residuos tipo FORSU (Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbano), residuos de origen orgánico, como restos de alimentos y cocina, estiércol, poda de árboles, barrido de calles, ramas, paja y plantas.
El complejo de recogida dará servicios a los concellos que ya usan la actual microplanta de Riotorto, que son además Meira, Pol, A Pastoriza, A Pontenova y Ribeira de Piquín. Además, se prevé que recoge residuos FORSU de Abadín, Baleira, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, A Fonsagrada, Trabada y Vilalba. Podrían sumarse más, ya que la capacidad de la planta se estima para asumir 5.271 toneladas de residuos, pero puede llegar hasta las 6.500.
En la planta de Riotorto habrá grandes contenedores cerrados de 43 metros cúbicos y con una carga media de 20 toneladas, que cuando se llenan se trasladan a Cerceda. El tiempo estimado de recogida es de una 12 horas para los contenedores amarillos y negros y una seis horas para los FORSU. No podrán estar más de cinco días almacenados residuos del tipo aceites y lodos. La planta de Sogama en Riotorto contará con una depuradora de lixiviados.