Una comisión investigará cuánto dinero falta del matadero municipal de Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Matedero municipal de Sarria
Matedero municipal de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El Concello asumió que se sacrificaron reses pero no se llegó a ingresar oficialmente el importe por el servicio

15 sep 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

Los cobros en efectivo y sin factura por los servicios del matadero municipal de Sarria han creado un importante desajuste en los ingresos del Concello. Los representantes del gobierno de Camiña Sarria, del PP y del PSOE se reunieron este jueves, por petición de los populares, para conocer la situación de la instalación. Sin embargo, la oposición concluyó que no se clarificó nada, por lo que acordaron crear una comisión de investigación. «Parece que faltaría una importante cantidad de dinero público», aseguró la portavoz del PP, Carmen José López. 

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, actualizó este mes el sistema de cobro de tasas después de que el departamento de tesorería detectase que se estaban pagando en efectivo solo con un albarán. El gobierno local ordenó la apertura de un expediente informativo para inspeccionar y aclarar el procedimiento de gestión de los ingresos de los últimos cuatro años. 

Declaró que pretendía verificar si había deudas tributarias impagadas o pendientes de ingreso en las cuentas municipales. Ante este anuncio, el PP preguntó si faltaba dinero público  y pidió una reunión urgente con los portavoces de todos los partidos de la corporación. La junta se celebró este jueves, con la presenta del alcalde, el concejal de Camiña Sarria, César No; la portavoz del PP, Carmen José López; y el edil del PSOE José Manuel López

Los populares habían pedido expresamente que asistiese el personal de tesorería e intervención, pero no acudieron. El alcalde explicó que los cobros se llevaban realizando de la misma manera en los mandatos anteriores, pero desde septiembre del 2019 no están prescritos los ingresos que pudieran estar pendientes. También defendió que se actualizó el sistema de cobro a raíz de una reclamación de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, que percibe una cuota de un euro por cada res sacrificada.

Garrido al parecer desconocía lo detectado por tesorería de los cobros en negro durante los últimos cuatro años, en su mandato. Afirmó que se sacrificaron animales y no se ingresó el dinero por el servicio. «El departamento de tesorería está comprobando las cifras de los últimos años para cuantificar la cantidad que podría haber dejado de ingresar el ayuntamiento. Es difícil concretar una cifra hasta que se finalice el estudio», explicó. El regidor consideró imprudente apuntar responsabilidades, aunque la actividad de los matarifes dice estar fuera de sospecha. 

«Gestión económica desastrosa»

El PP y el PSOE criticaron una «gestión económica desastrosa» por parte del gobierno y lamentaron que la reunión fue muy poco clarificadora. En parte porque no estaban los funcionarios y porque Garrido no aportó los datos ni la documentación solicitada. «Esperamos que lo antes posible, con la creación inmediata de una comisión de investigación, se empiece a aportar documentación y clarificar la situación», declaró Carmen José López. 

El PSOE, por su parte, presentó este viernes un escrito en el Concello para solicitar varios informes. Piden el informe de tesorería donde se determinan la irregularidades de la gestión del matadero, la relación de las facturas emitidas por el Concello por prestar el servicio entre septiembre del 2019 y septiembre del 2023; la relación de albaranes emitidos por los matarifes en el mismo período y la identificación de la persona responsable de cobrar las tasas. 

Calificaron la actitud de Garrido como un «exercio de cinismo» ya que intentó responsabilizar al anterior encargado del matadero, que fue el socialista José Manuel López durante el mandato 2015-2019. «Garrido deberá responder diante dos seus veciños e xa veremos se non da Xustiza das transaccións feitas ó marxen da legalidade nun servizo municipal», declararon. El PSOE defendió que hay otro modo de hacer política y no actuar como el «dono co cortijo» que trata a los vecinos como «os seus vasallos».