Estudian la sanción de unos chalés a la venta en Sarria por construir en una zona de escorrentías

SARRIA

La Confederación Hidrográfica abrió expediente ante la denuncia de una vecina: «Se inunda cada vez que llueve»
19 sep 2023 . Actualizado a las 21:06 h.La Confederación Hidrográfica del Miño Sil abrió expediente sancionador a una constructora de Sarria por hacer obras en una zona de escorrentía de aguas pluviales. Una vecina denunció a la empresa por unos trabajos de canalización que «impiden la servidumbre» y provocan «fuertes inundaciones» cuando llueve, incluido en los bajos de las nuevas viviendas. La CHMS aceptó la denuncia de la vecina y requirió la documentación necesaria a la empresa, que está en plazo para entregarla. Después, fallará si se cometió una «infracción leve».
Se trata de la obra de cuatro viviendas unifamiliares en la zona de San Martiño de Fontao. Los trámites para la construcción de los chalés se remonta al 2008 aunque no se terminaron hasta hace unos años tras prorrogar varias veces la licencia de obra. Los problemas denunciados por la vecina, con la que la constructora tiene un contrato por ser de la finca colindante, comenzaron concretamente el pasado diciembre. «A empresa fixo unhas obras de canalización por onde discorre un regato coñecido por todo o barrio», relata. Se trata de una escorrentía de aguas pluviales, como también afirma la empresa.

Según la denunciante, la constructora instaló varios tubos bajo tierra que se conectaron a la red municipal. «O entubado non serve, é insuficiente e non respecta a distancia obrigatoria», explica. Desde entonces, cuando se produjeron lluvias importantes la finca de la vecina quedó inundada de varios centímetros de agua. Además, el importante caudal de agua generado por la lluvia entraba directamente al garaje y a los bajos de los chalés, que también quedaban afectados. «Denuncio en parte porque non quero que a xente meta a pata de comprar unha vivenda con este problema ata que non se solucione», defiende la vecina. Los chalés están anunciados a la venta por 250.000 euros.
Problemas de inundaciones en todo Sarria
La constructora, por su parte, defiende que el proyecto cuenta con los estudios necesarios y que en el lugar «no hay un problema excepcional». Aseguran que la finca sufre inundaciones en grandes tormentas igual que otras zonas de Sarria, como pueden ser las Insuas.
Desde diciembre, se produjo en varias ocasiones la inundación de la finca y afectación a los bajos de los chalés. Ante la falta de una solución, la sarriana decidió denuncian ante la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, y también presentó escritos en el Concello. La Confederación se pronunció y abrió un expediente sancionador a la constructora por incumplir las obligaciones del artículo 47 de la Ley de Aguas, es decir, que dificulta la servidumbre legal del agua. Este apartado dicta que no se pueden hacer obras que impidan el paso de aguas que desciendan naturalmente y sin obra del hombre.
La constructora recordó que se trata de una propuesta y que están en plazo de presentar la documentación exigida. Una vez analizada, la Confederación determinará si tiene competencia y si se cometió una infracción que requiera una sanción. La denunciante alertó de que así las viviendas ya tienen «cargas», de manera que los compradores, futuros propietarios, se tendrán que hacer cargo de los problemas que surjan con el riego del agua.
Licencia del Concello
La licencia de obra de este proyecto se solicitó en el 2008, con Claudio Garrido como alcalde, cuando se aprobó parcialmente, ya que faltaba el proyecto técnico de ejecución y varios estudios. Se entregaron finalmente en el 2012, cuando se autorizó el inicio de las obras. Desde entonces, se solicitaron varias prórrogas de la licencia hasta el 2021. La última fue ganada en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Lugo. La licencia sigue siendo la del 2008, por lo que, entonces ya se debería incluir el proyecto para realizar la canalización. El Concello ayer no estaba en disposición de aclarar el asunto.