Hace 25 años, ya se pensaba en exportar queso de San Simón da Costa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Última edición da Feira do Queixo de San Simón, celebrada a principios de abril del 2019
Última edición da Feira do Queixo de San Simón, celebrada a principios de abril del 2019 ÓSCAR CELA

El producto tiene desde los noventa un órgano rector que vela por la calidad

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace décadas, el queso de San Simón da Costa se vendía en ferias y en mercados. Los años noventa marcaron una evolución del producto: uno de los detalles relevantes fue que se puso en marcha la Feira do queixo de San Simón da Costa, con Vilalba como escenario. La primera edición fue la de 1995, y la segunda, al año siguiente, aumentó las buenas impresiones que habían rodeado la puesta en marcha de la iniciativa.

Tan buenas expectativas acompañaban al queso, inconfundible tanto por su aspecto como por su sabor y por su aroma, que en 1996 ya se pensaba en la exportación como objetivo. La capacidad de venta parecía sobradamente acreditada, pues en la segunda edición de la feria, celebrada el 14 de abril de 1996, se habían comercializado 3.000 piezas.

Voces como la de Martín Seco Cendán, concejal del PSOE y funcionario de la administración con gran conocimiento de la agricultura y de la ganadería, expresaban ideas claras: Seco creía que ya había llegado el momento de vender el queso fuera de Galicia y de España y de promocionarlo en certámenes nacionales e internacionales. El producto ya tenía entonces un órgano rector, que juzgaba la celebración de la segunda feria como un éxito, solo parcialmente matizado por el temor de que el presupuesto no resultase suficiente.

Si la segunda feria aumentó el éxito de la primera, las expectativas trazadas entonces también pueden considerarse cumplidas. El queso tiene en el mercado gallego una gran parte de su destino, pero desde hace años se vende fuera de España y en países de todos los continentes. Esa introducción en nuevos mercados ha ido acompañada de premios en España y en el extranjero: queserías de Vilalba han logrado galardones en certámenes convocados por comunidades autónomas (los premios Cincho, de Castilla y León, por ejemplo) y por el Gobierno (los premios Alimentos de España), así como en concursos internacionales (los World Cheese Awards). Alguna queserías está presente en la marca Galicia Calidade, que promueve la Xunta.

La protección oficial ha aumentado. El producto posee un sello de garantía (la D.O. San Simón da Costa) y un consejo regulador, con sede en Vilalba. La creación de la Denominación de Orixe extendió el ámbito de la elaboración oficialmente reconocida al resto de la Terra Chá: siete de las queserías inscritas en el consejo regulador son de Vilalba; una, de Gontán (Abadín), y otra, de Castro de Ribeiras de Lea. Algunas, para tener más espacio, incluso montaron instalaciones en el polígono de Vilalba.

La feria acabó por tener una fecha fija, algo a lo que ya aspiraba en 1996 el alcalde, Agustín Baamonde. Se asentó en el primer domingo de abril, coincidiendo con la feria mensual, y la programación se amplió hasta empezar el sábado e incluir talleres y demostraciones de cocineros. Este año, como el pasado, no se ha celebrado por la pandemia; pero se han organizado actividades por Internet y se ha editado una revista con recetas.

CON TU SUSCRIPCIÓN PUEDES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA VOZ DE GALICIA, DESDE 1882 HASTA HOY, BUSCANDO POR PALABRA CLAVE