«Vilalba non pode quedar sen estación de buses»: la alcaldesa defiende el mantenimiento de las instalaciones

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Zona de entrada de los autocares, con la dársena al fondo.
Zona de entrada de los autocares, con la dársena al fondo. ALBERTO LÓPEZ

Rouco duda que construir una marquesina resuelva las necesidades de los viajeros

10 ene 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

La estación de buses de Vilalba es noticia por sus carencias y por sus problemas, aunque el gobierno local parece decidido a defender su existencia. «Vilalba non pode quedar sen estación de buses», aseguraba este miércoles la alcaldesa, Marta Rouco. La posibilidad de instalar una marquesina en el casco urbano, a pocos centenares de metros de esas instalaciones, se comentó en semanas pasadas, en una visita que responsables de la Consellería de Infraestruturas realizaron a la capital chairega.

La idea de colocar una marquesina en Campo de Puente (precisamente cerca del cruce con la calle Lois Peña Novo, que conduce a la estación) fue la propuesta de la Xunta. El Concello de Vilalba la recibió con una mezcla de escepticismo y de prudencia, y Rouco ha cuestionado este miércoles la viabilidad de la medida. En primer lugar, ha asegurado que los terrenos donde se instalaría no son municipales; en segundo, afirma que el emplazamiento, muy próximo a la intersección de varias calles, resulta poco conveniente.

A esos reproches se le une otro, que se centra precisamente en la posibilidad de la supresión. Para la alcaldesa, Vilalba tiene estación de buses porque en su momento se decidió que reunía las características necesarias para contar con un servicio de ese tipo. La estación se inauguró a principios de los noventa: el Concello aportó los terrenos y la Xunta hizo la obra. Rouco considera que los vecinos se sorprenderían si, por ejemplo, se suprimiesen consultas médicas y que tampoco parece razonable prescindir de un servicio como la estación.

En los últimos años, de la estación se habló más por su mal estado y por las incomodidades que por su comodidad para los viajeros.También, en el anterior mandato, fueron varios los colectivos que apostaron por aprovechar las instalaciones para dedicarlas a centro de día, una carencia que en el municipio vilalbés se arrastra desde hace años sin que se le haya buscado una solución firme. La alcaldesa sostiene que la estación debe cumplir la función para la que fue concebida y defiende la necesidad de apoyar el transporte público.