Patrocinado porPatrocinado por

Congalsa invierte en A Pobra 2 millones para elevar un 25 % su capacidad de frío

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Una de las firmas del grupo, Fricosim, estrenará nueva cámara este mes

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de la corporación empresarial Congalsa siguen decididos a mantener la línea de crecimiento de los últimos años y para ello han realizado una importante inversión en el polígono industrial de A Tomada, destinando dos millones de euros a la construcción de una nueva cámara frigorífica. La actuación, que está previsto que concluya a finales de este mes, permitirá aumentar un 25 % la capacidad frigorífica de una de las empresas del grupo barbanzano, Fricosim.

La ampliación de estas instalaciones permite habilitar una cámara con un volumen de frío de 18.200 metros cúbicos, que alcanza una temperatura de -25 grados centígrados y con capacidad para 3.000 palés en sus estanterías móviles, lo que equivale a unas tres toneladas de mercancía. El director general del grupo Congalsa, Luis Miguel Simarro, destacó que esta actuación hará posible «dar soluciones de almacenamiento de frío a las grandes empresas de alimentación de la zona en un momento de alta demanda de ocupación frigorífica».

En este aspecto incidió también Juan Andrés Fernández, gerente de la firma Fricosim, quien apuntó que la inversión realizada supone un impulso importante para la empresa. Una vez que entre en funcionamiento la nueva cámara, la capacidad total de sus instalaciones frigoríficas, repartidas entre Ribeira y el polígono pobrense, ascenderá a 59.780 metros cúbicos, con capacidad para almacenar unas 11 toneladas de producto en sus estanterías móviles y 2.200 contenedores metálicos para túnidos a granel.

En crecimiento

Con esta ampliación, Fricosim mantiene la apuesta por el crecimiento, impulsada en el 2014 con las instalaciones de Ribeira y la compra de una nave en A Tomada en el 2018. El año pasado, la firma adquirió la parcela en la que se ha estado obrando durante los últimos cinco meses para construir la nueva cámara frigorífica, completando así una nueva fase de expansión de la empresa del grupo Congalsa.

En relación con esto, Juan Andrés Fernández señaló que la firma sigue «un camiño continuo de crecemento, sempre pensando en seguir investindo e medrando para ser máis fortes». Y apuntó que ya tienen la mirada puesta en el 2021 para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la mejora en la gestión de almacenamiento y la eficiencia energética.

En cuanto a los dos millones de euros invertidos, destacó el respaldo de la corporación Congalsa a Fricosim, que permitirá incrementar en un 25 % su facturación, hasta rondar los tres millones de euros.

Junta directiva de Aldefe

Por último, Luis Miguel Simarro puso en valor que Fricosim está integrada en la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe) y recordó que su junta se reunió hace unos meses en la sede de Congalsa: «Fue un honor acoger esta reunión, en la que se trataron relevantes asuntos sobre el futuro del sector».