«A peza gráfica máis internacional e coñecida de Galicia é un documento»

Mila Méndez Otero
M. Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CESAR QUIAN

08 abr 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

Si buscamos en los archivos los orígenes de nuestra comunicación visual, recuerda el diseñador gráfico Pepe Barro que «antes do século XVIII é difícil falar de deseño, fóra dos códices e dos libros, pero non podemos desbotar toda a riqueza simbólica xerada anteriormente». Piezas, continúa, «deseñadas» sin la intervención de profesionales. El primero de estos hitos es para él el lintel de un castro, el de los Camali, que se puede ver en el Museo Arqueológico de Briteiros, en Guimarães. «Foron os primeiros rótulos comerciais e persoais, querían marcar unha identidade», explica.

Si se avanza en la línea del tiempo hay un símbolo que perdura hasta hoy: «A cuncha de vieira. Representa a Galicia como país». Icono del Camino de Santiago, destaca Pepe Barro que en Europa se han contabilizado «20.000 escudos heráldicos con elementos que teñen presente esta orixe xacobea. No século XIII aparece como emblema das casas da moeda que había en Galicia». Tanto éxito tuvo que hasta la Iglesia se apuntó a sacralizarla. Ligada también a la ruta jacobea está la famosa compostela. «O documento é a peza gráfica más internacional e coñecida a nivel mundial do que produciamos e se segue a facer». Las páginas ilustradas de la Biblia hebrea de A Coruña, de 1476; la cruz potenzada del Hospital Real, ahora el Hostal dos Reis Católicos, con muchas y curiosas similitudes al símbolo de la Cruz Roja; el tratado titulado Descrición del Reyno de Galizia, con tipografía romana en las páginas preliminares y editado en 1550 en Mondoñedo, «reivindicaba a Galicia»; el primer catálogo de las Reales Fábricas de Sargadelos, de la etapa de 1849 con Ibáñez, «debuxado a escala -apunta-, e cos prezos en función dos carros de produción»; o la Letra Galega de inspiración medieval diseñada por Castelao para el periódico Galicia en 1922. Son algunas de las joyas que escriben el pretérito de nuestro diseño.

Barro también destaca el símbolo de identidad de la nueva fábrica de Sargadelos ideado por Isaac Díaz Pardo en 1967, «o sol castrexo» y «nomes brillantes coma o de ¡Miau!, a primera marca propia da conserva galega». En el patrimonio material añade que resisten hasta hoy «as cuncas e os potes negros de ferro, tradicionais da cociña galega», y si hay que hablar de una figura se queda con el progenitor de Díaz Pardo, el cartelista Camilo Díaz Baliño.