«Corremos un gran riesgo con O Son do Camiño»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

PEPA LOSADA

23 abr 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

Galicia es una de la comunidades que más ha crecido en el mundo de los conciertos. Dejando a un lado la música clásica, fueron 3.599 en el 2016. Reunían a más de 1 millón de fieles con una recaudación por encima de 11,1 millones de euros. Son casi 2,3 millones más que el año anterior.

Ahora, todas las miradas están sobre O Son do Camiño, un festival promovido por una UTE en la que está la empresa de Iván Méndez, creador del Resurrection Fest. Su cartel, con Jamiroquai o Lenny Kravitz, les pone en los titulares. También la polémica: los 3 millones que aportan las arcas públicas. Muchas de las críticas llegan del resto de festivales. «Ha habido acusaciones falsas. Recibimos una aportación en calidad de patrocinio de la Axencia Galega de Turismo para montar un evento que destaca por su calidad. Corremos grandes riesgos con este festival», aclara Méndez. O Son do Camiño está considerado como un evento «preXacobeo». «Aún no podemos dar cifras de empleo. Seguimos contratando». No maneja números de impacto, pero cree que pasará de los 10 millones. Buscan ser un dinamizador. «El impacto será transversal. Queremos que el festival arroje luz sobre la cultura gallega». Sobre el precio de los abonos (los primeros costaban 39 euros) cree que «se ajustan a la realidad del mercado. Queremos que todos los ciudadanos se lo puedan permitir». Además de música, este festival ofrece acampada y gastronomía para 25.000 personas. Iván Méndez arranca este proyecto con una gran base, la que le aporta el Resu. Tras casi 12 años, el evento de metal y rock sigue destrozando récords. En el 2017, se dieron cita en Viveiro 86.000 fieles, dejando en la zona 11 millones de euros. «Nuestra ilusión es siempre traer a los artistas que admiramos», apunta sobre un cartel en el que este año figuran Kiss o Scorpions. «El Resu sin Viveiro sería imposible, pero montar un festival de estas dimensiones en una pequeña localidad es costoso. En el evento trabajamos más de 1.500 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos». Lo dice inmerso en estos dos eventos, en el Festival Tsunami Xixón y en más de 30 giras por toda España.

Defienden la inyección pública de 3 millones de euros que han recibido