
Cucunver tiene como objetivo digitalizar el día a día de las asociaciones. Su sencilla herramienta permite gestionarlas como si fuesen empresas
11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.En su cabeza estuvo siempre crear su propia empresa y su vinculación a los colectivos musicales le dio el refuerzo necesario. Formado en finanzas y comercio internacional, y profesor y director de banda, Óscar Ortigueira (Moraña, 1984) tenía el nicho de negocio ante sus ojos. «Desde muy joven he estado vinculado a las asociaciones, primero como usuario, después como asociado y finalmente como directivo». En las organizaciones sin ánimo de lucro detectó una carencia. «Me di cuenta que todas ellas, sin importar su fin social, realizan las tareas del día a día en hojas de cálculo y algunas incluso en papel. Para que te hagas una idea, en España más del 75% de las asociaciones sigue llevando su gestión diaria de esa forma». Ese fue el germen de Cucunver, la herramienta online que busca resolver los problemas de este tipo de entidades cuando no paran de crecer. Dificultades como tener una información descentralizada que muchas veces se extravía, la pérdida de tiempo dedicada a tareas administrativas, «que bien se podría dedicar a los asociados», o la carga de trabajo que soportan los responsables de todo tipo de colectivos. «En el 2017 decido empezar a desarrollar un programa de gestión específico con el objetivo de que agilicen sus trámites diarios, se profesionalicen, ahorren tiempo y mejoren su vínculo con sus asociados». Cucunver se convierte así en la startup que proporciona el programa de gestión más sencillo y útil para un día a día entre controles de subvenciones, ingresos y gastos, cuotas, recibos o comunicaciones. Tiene incluso una zona privada para los asociados. «Lo más valorado por aquellos que ya usan la herramienta es que se adapta a la realidad de su entidad. No se necesitan grandes conocimientos de informática. Cualquier persona puede aprender a utilizarla y cada pregunta que surja, siempre estamos al otro lado para ayudarles a través del soporte», explica. De este modo, las asociaciones tienen toda su información en un mismo lugar. «También permite trabajar en equipo y dar acceso a la información a aquellos que la entidad considere. Estamos trabajando en una pasarela para que puedan aceptar pagos de las principales tarjetas de crédito y débito».
Sus clientes son ya entidades tanto nacionales como locales. Desde asociaciones vecinales o culturales hasta colectivos empresariales, deportivos o de salud. «También hemos incorporado alguna fundación aunque, en principio, no nos dirigíamos a ellas, pero han encontrado utilidad en la herramienta».
Con un equipo de cinco profesionales, con perfiles de administración, comunicación o desarrollo de aplicaciones, su producto se ofrece bajo un modelo de suscripción anual o mensual. «Disponemos de tres planes: colaborador, honorario y fundador. La diferencia entre ellos está marcada por el tamaño de la entidad, el número de asociados, y el número de personas que van a trabajar con Cucunver».
Detrás de todo este trabajo para un pequeño equipo está una «dura experiencia» con Óscar Ortigueira como primer impulsor. «Si eres un emprendedor tecnológico, con un proyecto innovador y no es el momento de acudir a rondas de inversión, acceder a las entidades o a la Administración en busca de financiación es casi imposible».