Suzana Curic: «Hay que incluir nuevas materias como el cloud en el currículo académico»

MERCADOS

RAFA MARTELL

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y también la necesidad de contar con perfiles tecnológicos, un aspecto en el que España tiene un déficit. Desde Amazon se impulsan programas para que las niñas apuesten por las carreras STEAM, y recuerdan la importancia de introducir la computación en la nube en los planes educativos.

12 abr 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

Suzana Curic (Västeras, Suecia, 1971) trabajó durante 20 años en tecnología, telecomunicaciones y medios y se unió a Amazon Web Services en el 2017 para ayudar a las empresas nativas digitales y a los ISV (proveedores de software independientes) a ser más ágiles, reducir costes tecnológicos y acelerar la innovación a través del cloud computing. Ingeniera industrial, Curic atendió a La Voz el pasado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que debería reivindicarse todos los días.

Acaban de poner en marcha el programa AWS GetIT. ¿Tenemos déficit de estudiantes de carreras tecnológicas en España?

Lo que estamos viendo con esta expansión del cloud computing en nuestro país es que necesitamos una amplia oferta de perfiles técnicos, es una gran oportunidad, un reto que tenemos que afrontar. Con la pandemia ha habido una aceleración en la digitalización de las empresas y en esa necesidad de tener perfiles en el ámbito tecnológico. Hay un estudio de IDC que dice que el 90 % de las organizaciones tienen que ajustar proyectos que tienen en marcha, y esto es también por déficit de estos perfiles, tanto en lo laboral como en la carrera tecnológica. Nosotros, dentro de AWS, encontramos dificultades. Yo estoy constantemente buscando talento y nuestra misión es disminuir esta brecha, y necesitamos que los estudiantes se interesen por las carreras tecnológicas. Tenemos diferentes programas con asociaciones para que los ciudadanos se puedan preparar.

Ponen mucho énfasis en que el programa se dirige «especialmente a las chicas». ¿No tienen ellas a estas alturas (2022) las mismas oportunidades o es que les cuesta decidirse por este tipo de carreras de ciencia, tecnología o matemáticas, las llamadas STEAM?

El programa está enfocado especialmente a chicas, dentro de la ESO, para que se inspiren a estas capacidades. Yo tengo dos hijas adolescentes y es importante trabajar intencionadamente, igual que con niños, para que tengan en cuenta estas carreras STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] desde pequeños. Tradicionalmente ha habido estereotipos que afectan tanto a niños como a niñas, con qué juegan, qué estudios eligen… Y habido, yo lo veo en mi entorno con chicas adolescentes, pocos modelo femeninos en el mundo STEM, en lo que puedan reflejarse e inspirarse. Pero cuando miro a mi alrededor veo que se está produciendo un cambio importante en la sociedad, en la presencia femenina. Veo más mujeres en tareas de ciencia, en alta dirección, pero aún así creo que hay que seguir trabajando. Hay que motivarlas y romper los estereotipos: cómo hablamos, el lenguaje que utilizamos... Hay que poner modelos, que seamos visibles y las chicas jóvenes puedan reflejarse en nosotras.

También debe impulsarse esto desde el colegio, que puedan tener experiencia reales desde pequeñas: robótica, programación… Nosotros tenemos varios programas para dar esta capacidad a las niñas. Hay que introducir STEM en el currículo académico, que es justo lo que hace AWS GetIT.

¿Cómo ve la situación de la educación en nuestro país? ¿Cuáles son los principales fallos y virtudes, si las hay?

Vemos que profesores y autoridades están entendiendo que hay que incorporar nuevas materias en el currículo académico, como el cloud, tiene mucha demanda a nivel laboral. El inicio de GetIT ha sido muy gratificante por el interés que han mostrado los colegios. Con la Junta de Andalucía tenemos un programa para formar a más de 6.000 alumnos en la nube en FP. Otro ejemplo es en la universidad CEU, con un programa de tres años para fomentar las habilidades de computación.

¿Hay alguna escuela de Galicia en el programa, o planes para incluirla?

La Universidad de Vigo ofrece cursos AWS Educate a sus alumnos. Es para la formación cloud un poco más libre, tanto profesores como estudiantes pueden crear su propio contenido.

¿Qué estudios y conocimientos son importantes para ser expertos en computación en la nube?

El cloud es la base de muchos otros campos como ciberseguridad, machine learning, inteligencia artificial, IoT [internet de las cosas] o analítica de datos, que hay muchísima demanda de este perfil en el mercado. Para nosotros lo más importante es un currículo que abarque todos los fundamentos del cloud. Y que, según vaya formándose, el estudiante pueda elegir una especialidad. Por ejemplo, en Andalucía son dos años, el primero hacen un fundamento de la nube de AWS y luego formación más avanzada en el segundo. Hacen los exámenes y reciben una certificación de AWS reconocida, que es un elemento importante para facilitarles el acceso al mercado laboral.

Además de la formación técnica son importantes las «soft skills» o habilidades blandas. ¿Cuáles destacaría usted?

Nos gusta decir que contratamos builders, emprendedores, personas que innovan en su puesto de trabajo. Pero sobre todo que tienen curiosidad y afán de aprender, de mejorar cada día. Es una manera de afrontar la vida que me parece imprescindible, no solo en la parte profesional sino en la personal. Y la mayoría de nuestros programas tienen una parte soft skill, como el que hacemos de formación gratuita para personas desempleadas con la Universidad de Granada; hay una parte donde les ayudamos a preparar el currículo, cómo enfrentarse a entrevistas.

Ahora hay un intenso debate en España sobre la brecha digital. ¿Qué puede hacer Amazon para ayudar a las personas mayores a no quedarse descolgadas de las nuevas tecnologías?

Contamos con diferentes servicios para ayudar a las personas mayores. Alexa es un servicio conocido y sencillo que ayuda a cosas como pedir información, poner recordatorios, temporizadores o ayudar con la lista de la compra. Siempre decimos que Alexa es la mejor amiga de los mayores, también en situaciones de soledad, porque pueden tener conversaciones.

¿En qué consiste el enfoque de innovación de Amazon de trabajar hacia atrás («working backwards»)?

Le llamamos así porque trabajamos desde el cliente hacia dentro, es la metodología que se usa para innovar y lanzar nuevos productos y servicios. Todo lo que sale de AWS, de Amazon Prime o Video ha empezado en esa metodología. Somos customer obsessed, obsesionados con el cliente y sus necesidades. Siempre empezamos con las necesidades de los clientes y luego trabajamos hacia atrás. Así podemos no solo innovar, sino reinventar. También lo usamos para enseñar a nuestros clientes que pueden utilizar nuestra cultura de innovación para sus procesos de lanzamiento de productos. En GetIT, los alumnos tienen que desarrollar una aplicación y en este proceso usamos working backwards.

¿No cree que hay un exceso de educación en tecnología y habilidades digitales, y se podría estar perdiendo la formación y visión humanística, tan importante para el desarrollo como personas y como sociedad?

Sí. Creo que ambas son importantes y se deben desarrollar, ninguna quita a la otra. En el AWS Start tenemos sesiones donde no solo formamos en tecnología, también en soft skills. Y en el tema de working backwards también hay una parte humana de cómo tienes que enfrentarte a un reto y empezar a innovar. Al final es una habilidad que complementa a la tecnología.

Los programas de formación de AWS para España

AWS Academy. Ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios basado en la nube, gratuito y listo para enseñar, que prepara a los estudiantes para obtener las certificaciones más reconocidas en la industria y para acceder a puestos de trabajo relacionados con la nube. AWS Academy ha impartido cursos en instituciones como ESADE, ISDI, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Córdoba. A través de este programa anunciaron recientemente un acuerdo con la Junta de Andalucía para formar en tecnología en la nube a 6.000 alumnos de Formación Profesional.

AWS Educate. Ofrece acceso a materiales de formación en cloud de manera más libre, permitiendo que cada profesor o estudiante elija cómo estructurar el contenido. AWS Educate está presente en decenas de instituciones españolas como la Universidad de Vigo, la Autónoma de Madrid, la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada o la de Alicante. En septiembre del 2020, los centros CEU presentaron el primer programa de cloud computing (de 3 años) en colaboración con AWS Educate en España en sus tres campus españoles.

AWS re/Star. Es un programa de formación gratuito que prepara a personas desempleados para desarrollar su carrera profesional en la nube y les conecta con empleadores potenciales sin necesidad de tener experiencia tecnológica previa. Además de desarrollar el conocimiento de competencias en la nube ayuda a los estudiantes a desarrollar soft skills como preparación para entrevistas o elaboración de currículos. Actualmente está disponible en colaboración con la Universidad de Granada.