Récord de producción en Tablicia, la renovada maderera de Nadela

MERCADOS

ALBERTO LÓPEZ

Con el sector en auge y tras modernizar el 75 % de sus instalaciones, fabrican 250.000 metros cúbicos de tableros y subieron la facturación un 60 %. Exportan el 50 % de su producto y embarcan 80 contenedores a la semana

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el consumo de madera al alza, Tableros Hispanos —del Grupo Martín, que hace siete años tomó el timón de la mítica maderera Tablicia, de Nadela (Lugo)— consolida su liderazgo en el mercado y enfila el 2022 completando el proceso de modernización de la histórica fábrica y con unas previsiones de crecimiento que no dejan de subir. Sin ir más lejos, el 2021 lo han cerrado batiendo un récord de producción, alcanzando los 250.000 metros cúbicos de tableros, de los cuales 180.000 estaban recubiertos con melamina. Esto supone un incremento del 36 % con respecto al 2020. También aumentaron la plantilla un 10 %, alcanzando los 189 trabajadores, e incrementaron casi un 60 % la facturación, cerrando el pasado ejercicio con 72 millones de euros.

¿El secreto? La modernización. «No es que estemos sacando mayor rendimiento a lo que había, sino que hemos cambiado la línea de producción», explican desde la empresa lucense. No en vano, desde que tomaron las riendas de la maderera de Nadela, fundada hace más de cuarenta años, han conseguido jubilar sus viejas líneas y renovar el 75 % de las instalaciones. Entre este año y el 2023 esperan finalizar el proyecto, que supondrá una inversión total próxima a los 60 millones de euros.

Todo ello ha motivado un aumento de la demanda de madera. De hecho, cada año están consumiendo 400.000 toneladas de madera, es decir, más de 13.000 camiones de madera anuales, a lo que habría que sumar otras 50.000 toneladas de biomasa cada año. El trabajo de la factoría consiste, básicamente, en elaborar tablero aglomerado de partículas de madera a partir de pino: fabrican distintos tipos de tableros (hidrófugos) en diferentes espesores y medidas. Un porcentaje muy elevado de los tableros los «melaminizan», es decir, los recubren con papel «melamínico» con diferentes diseños y acabados para la elaboración de muebles. También disponen de una planta de cogeneración de electricidad que les permite reducir sus costes energéticos. En cuanto a la clientela son, fundamentalmente, almacenistas e industriales del sector del mueble.

El peso de la exportación es muy importante. De hecho, un 50 % de su producción se comercializa en España y la otra mitad se exporta a países como Perú, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Alemania, Panamá, Chile y Guatemala. No en vano, embarcan una media de 80 contenedores semanales desde el puerto.

Tableros Hispanos está en la recta final de un ambicioso proceso de renovación que completarán este año con la puesta en marcha de una nueva línea de secaderos, que permitirá incrementar la producción alrededor de un 20 %. También pondrán a funcionar una nueva línea de melamina, la quinta, que les permitirá tener capacidad para cubrir con melamina todo el tablero que fabrican, lo que aumentará el valor añadido de su producto. Con cinco líneas de melamina y una de aglomerado (crudo), consolidan su apuesta por la melamina y mantienen un pequeño nicho de aglomerado. De este modo, alcanzarán también la cifra de fabricación de 300.000 metros cúbicos de tablero.

Innovación en el diseño

El proyecto de renovación que están próximos a completar persigue varios objetivos, como incrementar la calidad del tablero con una reducción de costes, aumentar la capacidad de producción o la innovación en el diseño de tableros «melaminizados». Además, buscan soluciones más respetuosas con el medio ambiente y la creación de empleo estable y de calidad.

«Como filosofía de grupo, hemos mejorado en medidas contraincendios, prevención de riesgos laborales o certificaciones técnicas y medioambientales, como emisiones, ruidos, vertidos...», explica Simón Távara, director general de Tableros Hispanos.

ALBERTO LÓPEZ

«Utilizamos madera procedente de un radio de 100 kilómetros»

 

L. López

Tableros Hispanos dispone de una única planta en Nadela, aunque el Grupo Martín, accionista único de la empresa, cuenta en Perú con una planta de contrachapado (plywood), con una producción de 5.000 metros cúbicos al mes. También tienen una red propia de distribución, con más de cinco locales de comercialización, planta de producción y almacenes. Simón Távara está al frente de la fábrica de Nadela, que también se vio afectada por la crisis del covid, resintiéndose la cartera de clientes durante los dos primeros meses. Sin embargo, desde julio del 2020 la demanda de tablero se ha incrementado considerablemente.

 —¿De dónde procede la madera que utilizan?

—Usamos un 95 % de pino reforestado, y el 5 % de otras especies, todas procedentes de la zona, en un radio de 100 kilómetros.

—¿Están cambiando las modas en el mercado?

—No demasiado. Es un sector histórico, tradicional en Galicia, y los cambios que se producen son los propios de mejora y optimización de las explotaciones forestales: coordinación, modernización de medios de corta y procesamiento de madera en montes, seguridad en el trabajo...

—¿Cómo va el consumo de madera?

—Ha aumentado la demanda de madera, se está fabricando más, se han puesto en producción más plantas de biomasa, se exporta más madera y las fábricas están al 100 % de producción, al igual que los consumidores, incluyendo aserraderos, fábricas de pellets...