Empezar a ahorrar energía ya desde casa

MERCADOS

ECOGAL

Las viviendas de nuestro país tienen una edad media que supera los cuarenta años. Una buena rehabilitación permitiría reducir hasta un 75 % el consumo eléctrico

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desactualizado. el parque inmobiliario español adolece de forma especial los males asociados al paso del tiempo. Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Fomento, las viviendas españolas tienen una edad media que supera los cuarenta años. Es más, un 42 % de ellas fueron construidas entre los años 1950 y 1980 y casi un 30 % antes de los 2000. Poner el foco sobre Galicia no supone toparse con una realidad muy diferente. Casi cuatro de cada diez viviendas (concretamente el 36 %) que se erigen en suelo gallego fueron construidas también entre los 50 y los 80. Sus cimientos acumulan cuatro décadas a sus espaldas. Cuarenta años en los que el sector de la construcción ha seguido avanzando hacia modelos mucho más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Y ahora, en plena crisis energética y con las autoridades europeas pidiendo un esfuerzo titánico para tratar de reducir al máximo el consumo de gas y, con ello, la dependencia de Rusia, la rehabilitación se erige como una de las mejores alternativas para el parque inmobiliario patrio.

Queda trabajo por hacer. Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 60 % de las viviendas han sido construidas en nuestro país sin tener en cuenta criterios de ahorro energético. Hay más. Porque solamente el 0,3 % de los edificios han realizado algún tipo de intervención relacionada con la rehabilitación energética del activo. Los expertos de Kokono, una solución digital que permite reducir las emisiones de CO2 y minimizar el consumo energético del parque inmobiliario, ponen sobre la mesa un dato más. En España, solamente el 20 % de los edificios cuentan con una certificación energética entre la A y la D, lo que supone que el 80 % de los inmuebles son ineficientes en lo que a energía se refiere. Mejorar todo esto puede reducir (y mucho) la factura energética de los hogares. Los expertos de Kokono, aducen que una buena rehabilitación de las viviendas permite ahorrar hasta un 75 % en el consumo energético.

Y con estas cifras, no hay tiempo que perder. Porque, teniendo en cuenta las exigencias europeas, cerca de 7 millones de viviendas deben ser rehabilitadas antes del 2050. Según Eurostat, cuatro de cada cinco edificios son ineficientes porque consumen más energía de la que realmente necesitarían. Detrás de esto se encuentra, básicamente, el mal aislamiento y acondicionamiento energético que arrastran.

Desconocimiento

Los ciudadanos son conscientes del reto que tienen. Y, gracias a esta conciencia generalizada, los expertos empiezan ya a notar un cambio de tendencia y los propietarios españoles demandan viviendas más sostenibles. De hecho, según una encuesta realizada por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), un 85 % haría una inversión para mejorar la eficiencia energética y más de la mitad propondría una rehabilitación en su junta de vecinos. A pesar de este creciente interés, todavía existe un gran desconocimiento, porque un 84 % de los propietarios consultados desconoce que parte de los Fondos Next Generation se destinarán a la rehabilitación de viviendas.