Miel líder a pesar de los incendios

MERCADOS

ALBERTO LÓPEZ

La primera productora de Galicia, Mieles Anta, se llevó un premio nacional por sus nuevo pralinés de chocolate, pese a estar centrada en recuperar las colmenas quemadas en los fuegos de O Courel

22 may 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

La empresa referente de la producción de miel en Galicia no solo triunfa por su sabor, sino también por su estética. Y no lo hace solo con los propios botes de miel sino que amplió sus productos con colaboraciones. Mieles Antas fue reconocida en el Salón Gourmet de Madrid con el premio a la mejor presentación por sus bombones de praliné de chocolate con miel y polen. El galardón llega además en un momento de superación tras haber sufrido los grandes incendios de O Courel el año pasado. Sus 12.000 colmenas siguen colocando a la empresa lucense como la principal productora gallega.

La firma de miel fue fundada por David Corral en el concello de Samos, en la aldea de Toca. Empezó hace más de 30 años a dedicar su vida a la apicultura, después de estudiar y formarse, emprendió con la venta de la miel de sus colmenas totalmente cruda y natural. El principio base fue cuidar a las abejas y también el medio natural en el que producen. Corral inició esta aventura empresarial con 150 colmenas y cuando falleció, en el 2020, sumaba unas 14.000. Su hijo David y su mujer, Paul Bernárdez, tomaron las riendas de la firma. En estos 30 años, el negocio abrió un local en A Coruña y una nave en el Polígono de A Grela, para envasar y distribuir los productos; también siguió apostando por Samos construyendo una nave para la extracción de miel en Toca; más tarde, se trasladó hasta el Polígono Industrial de Bóveda, también para la extracción de productos apícolas. Además de la infraestructuras, la firma lucense creció en marcas. Creó Pazo de Lusío, una línea de productos ecológicos, y Toca, también de alimentos naturales para la exportación internacional.

El éxito de la miel de esta empresa familiar fue tal que superó todas las barreras, llega al resto de España e incluso a varios países de Europa, a Estados Unidos o a Japón. Mieles Anta batió todas las expectativas de triunfo y exportación por su exquisito sabor. De hecho, consiguió reconocimientos como la puntuación máxima en los Great Taste Awards de Londres, que es el mayor sistema de acreditación de alimentos y bebidas del Reino Unido.

La empresa de Samos elabora una amplia variedad de mieles, dentro de la distinción de convencionales y ecológicas. Y además no deja de innovar. Este año, por el 14 de febrero, lanzaron en su página web la venta de sus primeros bombones. Son pralinés de chocolate bio, miel y polen. Es un «producto gourmet», como explica la directora Paula Bernárdez, que surgió de una colaboración. Una empresa de cacao bio fabrica en sus instalaciones los dulces y Mieles Anta les aporta la miel. «Nosotros no lo hacemos porque tendríamos que tener otro tipo de maquinaria», aclara.

Esta original mezcla elaborada de manera artesanal consiguió destacar en el Salón Gourmet de Madrid por su cuidada presentación. El reconocimiento ha sido un regalo para la firma alimentaria ya que precisamente este año sus esfuerzos no están en la innovación sino en ampliar sus colmenas. Los graves incendios de verano del 2022 en O Courel afectaron a las colmenas que tenían en los concellos de Folgoso do Courel, A Pobra de Brollón y Quiroga. De las 14.000 que contabilizaban en el 2022, ahora han pasado a tener unas 12.000.

La empresa pudo salvar del fuego unas 700 colmenas, trasladándolas a zonas fuera de peligro, pero hubo muchas que ardieron. Es por eso que «todos nuestros esfuerzos este año están centrados en la explotación». Las albarizas de Mieles Antas se están expandiendo ahora por el territorio de Samos o por Os Ancares, en Becerreá. Sin embargo, buscar un lugar adecuado para situarlas es complicado ya que la mayoría de las que ardieron eran de producción ecológica, que tienen que cumplir una serie de características. Precisamente este tipo de miel es la más demandada por el mercado internacional, desde Estados Unidos a países como Francia, Irlanda, Alemania o Reino Unido. Así que la firma de Lugo está trabajando para poder mantener y recuperar esta producción. En el mercado nacional, la miel convencional sigue siendo la más destacada.

«El año que viene ya nos podremos poner con algún proyecto nuevo o apostaremos por el I+D+i, pero ahora esto es lo más importante», defiende Bernárdez. Las llamas no impidieron que Mieles Anta siga siendo la líder de producción de este dulce en Galicia.