
La empresa con sede en A Coruña ofrece variedades de sabores a partir del agua de mar de Camelle como base principal de los productos
27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Es una de las bebidas de moda en los festivales de música. ¿El motivo? Que debido a su composición, Refix ayuda a prevenir la resaca, pero ese no el único beneficio de una marca que utiliza agua del mar de Camelle y que se ha hecho popular entre deportistas.
Raúl Anta, director de la compañía, destaca que los inicios fueron duros. «Comenzamos en un local de mi madre. La idea surgió porque yo estudié Biología y me di cuenta de la similitud entre el agua del océano y el plasma sanguíneo», apunta el coruñés, que destaca que por eso las bebidas que desarrollan son « sanas». La puesta en marcha del proyecto se realizó tras darse detectar un nicho de mercado disponible. «Lo que hicimos cuando comenzamos, hace seis años, fue mezclar el agua del mar, con sabor agrio y salado, con limón para hacerlo más agradable al paladar».
Así, nació el primer producto de Refix, que en la actualidad cuenta con más variedades. «A la original hemos añadido una de naranja, otra de piña y una de manzana, que son más comerciales. Las elaboramos con la propia fruta, extrayendo su zumo y mezclándolo con agua del mar sin añadir ningún edulcorante, ya que saben más dulces por sí solos», explica.
Sobre el motivo por el que esas bebidas ayudan a la resaca, destaca que «cuando bebes mucho alcohol pierdes las sales minerales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente. Estás continuamente orinando porque el alcohol es diurético, y aunque la gente piensa que así expulsan el alcohol, lo que están expulsando en realidad son sales minerales. Por eso el cuerpo se queda seco y se tiene tanta sed al día siguiente, además de dolores de cabeza producidos por la deshidratación». El mensaje ha calado tanto que, en citas como el Resurrection Fest de Viveiro, Anta se encontró con jóvenes que pedían «copas antirresacas, mezclando el alcohol con Refix». Además de en ese evento, la bebida estuvo en el Morriña Fest de A Coruña y el próximo mes estarán en el Caudal Fest de Lugo.
Sobre el motivo de elegir Camelle para extraer el agua del mar, el biólogo destaca que es «la de mejor calidad de Europa». En concreto, utilizan la de la zona en la que vivió el popular Man. «Es de los pocos sitios de Europa en los que el marisco no tiene que pasar por la depuradora, sino que se vende directamente. Es un área protegida por lo que para poder utilizarla pasamos por muchos trámites». Después, la transportan de diferentes formas a sus fábricas, una en Portugal y otra en España, en Murcia.
Para contar con los diferentes sellos de calidad que suman, la compañía con sede en A Coruña, también pasa muchos filtros burocráticos. «Lo irónico es que vender un producto perjudicial para la salud es mucho más barato, casi gratis en comparación con producir una que ayuda a la salud. Nosotros nos gastamos en certificados de calidad más de 30.000 euros», comenta Anta, que distingue su bebida de otras isotónicas por los ingredientes. «Otras marcas comerciales conocidas cuentan con una composición similar a otras muy populares con altos niveles de conservantes».
También geles
El biólogo indica que «han salido mas bebidas similares, pero nosotros hemos sido pioneros en este tipo de bebida». En la actualidad, ya trabajan en nuevas líneas de producto, como geles. «Son enérgicos e isotónicos, los hacemos con diferentes frutas y un 20 % de agua de mar deshidratada».