El trampolín que sitúa al sector alimentario en la vanguardia

MERCADOS

CEDIDA

La aceleradora BFFood, puesta en marcha por la Xunta, conecta a proyectos emergentes con empresas y profesionales referentes de Galicia

22 dic 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Impulsar proyectos que den respuesta a los retos que afronta el sector gallego de la alimentación. Es el objetivo que justificó la creación de la Business Factory Food (BFFood), aceleradora vertical impulsada por la Xunta, y de cuya dinamización se ocupa el Clúster Alimentario de Galicia. El proyecto afrontará en 2024 su sexta edición, mientras que la recepción de candidaturas acabará el 15 de noviembre. En las cinco previas ha potenciado 61 proyectos, dando vida a 26 empresas y generando 200 empleos cualificados.

Entre ellos, el de Vanesa Redondo, Proplantae, laboratorio radicado en Nigrán que busca diagnosticar enfermedades de plantas y prescribir tratamientos adecuados para hacerles frente. «Esta es la segunda vez que formamos parte del proyecto. Estuvimos en la fase de aceleración y ahora, en la de consolidación. Hemos tenido de mentor a Bodegas Viña Costeira», confirma Redondo, que trabaja en un servicio especializado para el sector vinícola. A través de técnicas de biología molecular, buscan detectar virus y bacterias, así como controlar las enfermedades que afectan a las vides, para lo que han llegado a ensayar el uso de hongos para frenar el avance de las patologías.

En la aceleradora también ha participado la empresa barcelonesa Las Jellys, que comercializa cócteles esferificados envueltos en gelatina. Esa combinación les permite reproducir, de un solo bocado, las mismas sensaciones organolépticas que las de un cóctel tradicional. Entre los sabores que ofrecen está el de mojito, piña colada, margarita, sex on the beach, Alexander, cosmopolitan, Manhattan y Moscow mule. «A parte de conocer a gente fantástica que participaba como nosotros en el programa, nos han dado un servicio de mentoría muy profesional y acceso a su red de laboratorios. Eso nos ha permitido mejorar la composición de nuestro producto para alargar su vida útil; el principal reto que teníamos al iniciar el programa. Sin duda recomiendo la iniciativa a todas aquellas start-ups del sector alimentario que quieran beneficiarse del gran ecosistema empresarial gallego en ese sector», destacan desde la compañía catalana.

La aceleradora cuenta con la participación de las tres universidades gallegas, así como de Agaca, Anfaco Cecopesca y Feuga, que forman parte de su comité técnico. Entre las empresas tractoras están nombres propios como Candelas, Calvo, Casa Grande de Xanceda, Ceamsa, Clavo Food Factory, Congalsa, Clun, Laber, DS Smith, Gadis, Galacteum, Lence, Pereira, Hijos de Rivera, Kiwi Atlántico, Larsa, Martín Códax, Pescanova, Quescrem, Torre de Núñez, Vegalsa y Viña Costeira.

Los interesados pueden sumarse a dos modalidades diferentes: aceleración y consolidación. La primera tiene una duración de nueve meses y ofrece apoyo integral y especializado en la fase inicial, tanto si se encuentran desarrollando un producto o un servicio, como si están esbozando su modelo de negocio. Como condición indispensable está que las firmas no cuenten con más de cinco años de antigüedad.

Para los que participen en el itinerario de consolidación les esperan doce meses de duración, en los que la firma deberá definir qué quiere hacer en el sector. En ambas modalidades se ofrecerá formación especializada, acceso a infraestructuras científico-técnicas, mentores que son líderes de sector, financiación directa y acceso a inversión y a la red de networking del ecosistema de la innovación alimentaria. En definitiva, los pilares de BFFood son los de ayudar al sector a lograr una mayor digitalización y automatización, así como potenciar la calidad y seguridad alimentaria, la logística, su sostenibilidad, el desarrollo de nuevos productos, y la innovación en los procesos y en la comercialización.

Ayudas

Los 16 proyectos que acaben seleccionados para la sexta edición de la BFFood también contarán con apoyo económico de la Xunta. La iniciativas que formen parte del programa de aceleración podrán acceder a una financiación de 25.000 euros a fondo perdido por parte de la Axencia Galega de Innovación (Gain), así como a préstamos participativos de hasta 50.000 a través de XesGalicia. Las compañías emergentes que concursen en el plan de consolidación tendrán acceso a apoyos que podrían llegar hasta 250.000. Certo, Essence Food, Monkey Markets, AlphaCloud, oSIGris y Minerva by Muutech fueron los participantes de la primera edición, que creció en la segunda con Galinsect, Health in foods, Smart Vitamins, Herooj, Hk_coffee, Kiwanda Food, Bioopraedium, Sitrav ATS, Refix, Sensebit by TasteLab y Essence Food. Wapping, Mobitec, Aotech, Eliter, Ghop, Ingal, Asuque, Mindsaic, ODS Protein y Totalgac-Food.

El número continuó al alza en la cuarta, cuando se sumaron Agro NM, Néboda Smart Factory 4.0, Blue Marine Oil, Enzicas, Code Contract, Proplantae, Nano Cell Farms, ODS Protein, Las Jellys - Unexpected Cocktails, Entrii y KeyFruit. YowUp Milk, Tofu Landeira, Stock Management 4U, Smart Refrigeration Gradhoc, Salmoira, Recarbo, Provide, NFS 4.0, Enzicas, Biocrops, Anfood y Acuiot. Todos, ejemplos de que la aceleradora BFFood mantiene su buena salud. Como demostración están los 200 empleos cualificados creados, garantía de que el sector sigue modernizándose para mantenerse a la vanguardia.