El primer tanatorio privado de España

MERCADOS

EDUARDO PEREZ

Pompas Fúnebres de La Coruña, empresa fundada en 1974, sigue apostando por la innovación en el sector funerario, con la apertura de una sala columbario o el servicio de ecofuneral

30 oct 2023 . Actualizado a las 10:01 h.

Hace apenas tres años que Isabel Tamarit Berlín (Madrid, 56 años) se puso al frente de Pompas Fúnebres de La Coruña, la empresa fundada en 1974 por Antonio Modia, tío de su marido. El que fue el primer tanatorio de gestión privada de España, en la céntrica plaza de A Palloza, cumplirá medio siglo el año que viene. En 1963, Modia, que dedicó su vida al sector (falleció en 2022 a los 94 años), ya había montado una funeraria. La mano de la actual directora general tardó poco en hacerse notar. Licenciada en Económicas, cuenta con una dilatada trayectoria laboral, primero en la empresa privada (en el sector de los seguros) y después en organizaciones internacionales como Intermón Oxfam y Unicef, y en compañías de emprendimiento social.

Tamarit subraya el carácter emprendedor e innovador de Modia, «maestro» para empresarios de toda España. Cita a Emilio Gundín, Manuel Varela y Julio Corral, los tres socios con los que abrió el tanatorio, que se amplió en 1993, «cuando creó habitaciones para que pudieran quedarse las familias, algo que luego han copiado en otros centros». Tras unos meses de transición, de la mano del director financiero, en 2021 asumió la gerencia. «Fui conociendo lo esencial con él y, después, lo que más me ha ayudado es el equipo, formado por doce empleados, muy consolidado (en un sector en el que es muy habitual la rotación), con una media de veinte años en la empresa. Son extraordinarios conocedores del funcionamiento del servicio y han sido mi apoyo», agradece. Desde el principio entendió como «vital» aportar su experiencia de gestión en empresas y oenegés: «Una de las primeras cosas que hice fue un taller participativo con el equipo para ver fortalezas y debilidades, qué tenemos que cambiar y dónde tenemos que invertir para mejorar y reposicionarnos, porque Pompas era muy conocida y querida en A Coruña, pero había ido perdiendo muchísimo peso en diez años».

El esfuerzo se ha centrado en renovar las instalaciones en A Palloza —y en los otros tanatorios de la empresa, en O Graxal (Cambre) y Arteixo; en noviembre se acometerá la reforma del de Sada—. «Hemos ganado mucha luz, hemos cambiado la decoración y las salas, hemos instalado un ascensor a nivel de calle...», detalla. También han solventado la carencia de aparcamientos: «La gran ventaja de Pompas es que estamos en el centro, pero al ir creciendo el parque móvil en la ciudad surge este problema. En el párking del tanatorio tenemos sitio para los coches de la familia allegada y a todos los visitantes les facilitamos un tique gratuito por una hora en el aparcamiento público de la plaza».

Tamarit remarca un tercer asunto, la cremación. «Siempre lo hemos ofrecido, desde el 74. No tenemos horno (ni podremos por la ubicación), pero ofrecemos el servicio y para quien quiera estar presente hemos habilitado una sala con una pantalla donde se retransmite en directo ese momento. Nosotros recogemos las cenizas y la familia viene a buscarlas aquí o se las llevamos al domicilio sin coste alguno», explica. Asegura que el gasto es menor «porque se aplican las tarifas que fija el Ayuntamiento para el crematorio de Feáns». Otro elemento diferencial, subraya, es la sala columbario, abierta desde el mes de junio, con ceniceros donde se depositan las urnas con los restos, «porque en los cementerios de Feáns y San Amaro ya no disponen de espacios libres». Aplican un descuento del 35 % en este servicio para quienes contratan la cremación con Pompas Fúnebres de La Coruña.

Otro de los elementos distintivos de la firma, cuya facturación anual ronda el millón de euros, son los ecofunerales, «con tres objetivos: minimizar los residuos, priorizar los productos biodegradables y de proximidad, y reducir los productos tóxicos y el consumo de energía no renovable». Ofrecen arcas de fabricantes locales, cien por cien biodegradables, un modelo en las cuatro gamas de precio disponibles.

Tamarit esgrime la ubicación y el trato cercano —«damos compañía y tiempo, el que cada persona necesita»— como los dos puntos fuertes de la marca; y reitera su apuesta por la sostenibilidad —«lograr un equilibro entre crecimiento económico e impacto en el terreno social y medioambiental»—, a partir de dos máximas: transparencia y honestidad. La gerente incide, además, en el derecho a conocer y a elegir: «Muchas familias no saben que, con independencia de tener un seguro de decesos, por ley pueden escoger a qué tanatorio van».