Plexus Tech participa en Smartz4milk, un proyecto que logró 9,5 millones de euros del Perte agroalimentario y que centralizará en una única plataforma los controles y datos de la industria
07 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado mes de junio, las instalaciones del Grupo Leche Río en Lugo acogían la presentación del proyecto Smartz4milk, cadena de valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectable, promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y la administración gallega, a través de Next Generation Galicia Food. Este proyecto tractor logró una financiación de 9,5 millones de euros del Perte agroalimentario, y movilizará cerca de 17 millones, explican desde Plexus Tech, una de las compañías tecnológicas implicadas en la iniciativa liderada por Leche Río y con participación de las lácteas socias de Clusaga. Busca aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector lácteo gallego mediante la I+D+i en digitalización y trazabilidad, además de reducción de gasto energético y de emisiones.
Plexus Tech explica que su participación en el programa «se centra en el apoyo a la digitalización y sostenibilidad del sector, afrontando los nuevos retos que se generan como consecuencia del cambio climático y por la adaptación a las nuevas tendencias del consumidor. Como resultado final se pretende lograr una conectividad que mejore los resultados del sector». Subrayan que pese a que la trazabilidad alimentaria es hoy fundamental para unos consumidores que demandan una información segura del origen y elaboración de los productos que adquieren, no existen en el sector lácteo sistemas que permitan seguir el proceso de una forma global. Esto es, en toda la cadena de valor del sector lácteo la materia prima supera «exhaustivos controles de salud alimentaria», pero los sistemas informáticos que los recogen cubren únicamente algún aspecto concreto del proceso de transformación.
En ese sentido, el reto crucial del proyecto, indica Plexus, es superar esas limitaciones actuales para «recopilar la información de todos los agentes involucrados en la cadena de valor productiva». Para alcanzar la trazabilidad completa de todos los procesos se aplicarán tecnologías que garanticen el intercambio de datos e información de manera estandarizada y segura entre los dispositivos, sistemas y servicios de los múltiples agentes del sector. El objetivo es disponer de una plataforma cloud para el sector lácteo, que recoja información de distintas procedencias y empresas, y que analice y gestione los datos obtenidos durante la producción de lácteos y sus derivados: «Para ello podrá conectarse a bases de datos de los demás socios del proyecto para registros de calidad, seguridad alimentaria, datos ambientales y controlar mejor los sistemas de producción de toda la cadena, permitiendo mejorar también la planificación de recursos y la toma de decisiones por parte de la industria», manifiestan desde la tecnológica con sede en Santiago. Para llegar a esos objetivos se utilizarán técnicas innovadoras específicas de segurización, trazabilidad, almacenamiento y analítica, empleando tecnologías como el blockchain y la Inteligencia Artificial (IA): «De esta forma, las industrias lácteas podrán mejorar sus procesos y superar las limitaciones de sus actuales sistemas internos de gestión. También lograr sinergias y optimizar el potencial de los datos que maneja el sector para incrementar su digitalización y aportar un valor añadido al consumidor final».
La duración del proceso se estima en 27 meses, con finalización en junio del 2025. Será el tiempo preciso para desarrollar los tres apartados principales del programa: la gestión del envío y tránsito de la información desde los productores a la plataforma; la creación de la arquitectura de IA que permita mejorar la eficiencia y productividad de la industria láctea; y la visualización de la información, como el uso particular de tecnologías DLT y blockchain, que incluirá el acceso a la propia información almacenada, así como a los modelos predictivos generados con anterioridad y los análisis de información pertinentes. Plexus Tech lidera la fase de gestión de la información, reuniendo las referencias de todos los actores, trabajando en la integración y recopilación de esos datos, su anonimización, su trazabilidad y su almacenamiento seguro. Y también se implica en la fase de visualización, encabezando el desarrollo de la capa de visualización y protección del acceso a datos. La compañía también participa, con otras empresas, en el desarrollo del plan, así como en la mejora de la capacidad de producción.