Stewartby, sede del Orlando europeo

Juan Francisco Alonso. Londres

MERCADOS

OCTAVIO JONES | REUTERS

El gigante estadounidense del entretenimiento NBCUniversal estudia abrir un parque temático a menos de 100 kilómetros de Londres

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 Stewartby. Para la inmensa mayoría de los británicos este nombre no significa nada y no es para menos, son pocos lo que conocen a esta pequeña villa de 1.200 habitantes, ubicada a unos 85 kilómetros al norte de Londres y la cual nació hace apenas 100 años para acomodar a los trabajadores de una enorme fábrica de ladrillos. Sin embargo, esto podría cambiar. ¿La razón? El pequeño pueblo figura entre los candidatos a albergar un parque temático y así seguiría los pasos de la ciudad estadounidense de Orlando, hoy conocida mundialmente por acoger nueve recintos de esta naturaleza.

A finales del 2023, Universal Destinations and Experiences, la filial del gigante estadounidense del entretenimiento NBCUniversal y responsable de administrar los famosos parques Universal Studios, anunció la compra de un terreno de 194 hectáreas de extensión en la localidad inglesa, pues «está en las primeras etapas de los estudios para decidir si abre un parque y un resort en la zona».

Universal Studio está embarcado en un agresivo plan de expansión. Así, en los últimos meses ha inaugurado nuevas atracciones en sus parques de EE.UU. y de Japón, mientras que en el 2021 abrió uno nuevo en Pekín (China) y en el 2025 tiene previsto poner en marcha otro en Orlando.

Y aunque desde la firma dejaron claro que la operación esta «apenas en el comienzo» de sus estudios de viabilidad y que los mismos pueden demorarse meses antes de que decidan si escogen a Stewartby como la ubicación para un nuevo recinto, la noticia ha sido saludada por el Gobierno de Rishi Sunak.

«Estudiaremos con mucha atención las propuestas presentadas y sé que el Gobierno querrá hacer todo lo posible para que esta propuesta se haga realidad», declaró la semana pasada el ministro de Transportes, Mark Harper.

Los puntos a favor

Stewartby fue elegida sobre otras localidades que ya tienen algunos recintos de esta naturaleza como Windsor, donde opera un Legoland desde 1996, por su conectividad. «Más de la mitad de la población del Reino Unido está a dos horas, mientras que algunas zonas de Londres les separan solo 45 minutos», agregaron desde Universal Destinations and Experiences.

La villa cuenta con su propia estación de tren, pero además está cerca de la autopista M1, la cual une a la capital británica con la norteña ciudad de Leeds; y también del aeropuerto de Luton, uno de los cincos que sirven a la urbe del Támesis.

Y, por último, el Reino Unido ha demostrado ser un emplazamiento ideal para este tipo de negocios del entretenimiento. Y prueba de ello son los 2,4 millones de visitantes que atrajo Legoland en el 2022 o los cerca de 2 millones que anualmente visitan los estudios donde se filmó la saga de Harry Potter, en Leavesden, al norte de Londres. Precisamente estos últimos serán ampliados, según anunció Warner Bros a finales del 2023 por la buena recepción de turistas que cada año visitan estas instalaciones.