Atraer amantes del senderismo como modelo de negocio

MERCADOS

Cedida

Joseba Menoyo creó en el 2016 el mayor turoperador del mundo especializado en el Camino de Santiago y, años después, una empresa dedicada al senderismo autoguiado por todo el mundo. El año pasado alcanzó los 25 millones en ventas

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nicho de mercado de los viajes de senderismo, conocido a nivel mundial como walking holidays vive un momento de gran prestigio y popularidad debido a la necesidad que sienten las personas por disfrutar de los espacios naturales. Y Galicia tiene un papel protagonista en este ámbito gracias al valor que el Camino de Santiago lleva añadiendo al resto de atractivos de la comunidad. Este turismo de caminantes está valorado en unos mil millones de euros y presenta un enorme potencial de crecimiento que, según los datos de la Organización Mundial del Turismo, el pasado año contribuyó con tres mil millones de euros al PIB mundial. En este ámbito se mueve Santiago Ways, el mayor turoperador del mundo especializado exclusivamente en la ruta xacobea, que alcanzó el pasado año los 25 millones de euros en ventas.

La empresa nació en el año 2016 cuando Joseba Menoyo, vasco de nacimiento y cántabro de adopción, decidió ayudar a su padre y unos amigos a organizar su Camino de Santiago, «enfrentándonos a la complejidad logística de encontrar buenos hoteles, traslado de equipaje y disponibilidad de vehículo de asistencia». Cuenta que este desafío reveló una oportunidad de mercado sin explotar, ya que no existía una empresa que ofreciera este tipo de servicios para la ruta xacobea. Y desde entonces, este emprendedor no ha hecho más que acelerar el crecimiento de sus empresas, porque después de la dedicada exclusivamente a los caminos que terminan en Compostela, llegó Orbis Ways, una compañía especializada en senderismo autoguiado por todo el mundo, que ya ha alcanzado un 30 % de crecimiento anual y va camino de consolidarse como la principal agencia de viajes de senderismo autoguiado a nivel mundial.

Uno de los aspectos que le llevó a crear esta segunda empresa fue la procedencia de clientes, muchos del extranjero, lo que le hizo ver un potencial negocio que estaba sin cubrir. A día de hoy, más del 80 % de las ventas de estos dos turoperadores son internacionales, los mercados donde operan y venden son Alemania, Austria, Suiza, los países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia) y países de habla hispana, sobre todo México, Colombia y Argentina. «La mayoría de nuestros cliente son entusiastas de la cultura, la naturaleza y la historia que buscan profundizar en sus experiencias de viaje más allá de lo superficial», explica Menoyo. Aproximadamente un 20 % proceden de España, «viajeros que valoran especialmente la oportunidad de alejarse de la cotidianidad para reconectar con la naturaleza y consigo mismos, disfrutando de la actividad física a la vez que descansando en buenos alojamientos».

40 empleados

Ambas empresas emplean a 40 personas en España y recientemente han realizado una fuerte inversión en dos sentidos: por un lado, el desarrollo de la propuesta comercial, «conociendo in situ todos los alojamientos, negociando acuerdos de exclusividad y tarifas»; y, por otro, en software computacional para la gestión de los viajes, «de forma que el sistema gestiona en modo automático, gracias a la inteligencia artificial, los viajes de los clientes con tasas de incidencias mucho más bajas que si fueran gestionados por humanos», explican desde la empresa. Y añaden que, gracias al uso de la tecnología, tienen un ratio de productividad por empleado muy alto, «entre 2 y 3 veces superior a la media del sector».

Diez de sus empleados se encuentran en su oficina de Las Palmas de Gran Canaria, una ubicación que se decidió de manera estratégica por la abundancia de talento relacionado con el mundo del turismo y su apuesta por la economía digital. Adicionalmente, Santiago Ways cuenta con colaboradores repartidos por todo el mundo; en Galicia dispone de varios cientos de colaboradores y su CEO asegura que Santiago Ways «desempeña un papel significativo en el fomento y desarrollo de la economía gallega», gracias a su dedicación por promover el turismo de calidad y sostenible en la comunidad. Y cita como ejemplo el flujo constante de turistas que traen a Galicia desde todo el mundo, «esto no solo aumenta la visibilidad internacional de la región, sino que también contribuye directamente a ingresos significativos en el sector turístico», añade. Así, trabaja con proveedores locales, desde hoteles y restaurantes hasta transportistas y guías turísticos, un enfoque que asegura que los beneficios del turismo se distribuyan por toda Galicia, apoyando a pequeñas empresas y contribuyendo al mantenimiento de empleos en la región.

Además, están comprometidos con el turismo sostenible, con «operaciones diseñadas para tener un impacto ambiental mínimo mientras maximizamos los beneficios sociales y económicos para las comunidades locales». Y a través de sus viajes, educan a los visitantes sobre la importancia de la conservación ambiental y el respeto por las tradiciones y comunidades locales. «Esto fomenta un turismo más responsable y consciente, que valora y protege los recursos que hacen de Galicia un destino tan especial».

Tras un 2023 que califican de excelente, en los dos próximos años esperan crecer entre un 20 % y un 30 %, «para alcanzar unas ventas de 30 millones en el 2024 y 35 millones en el 2025», comenta Menoyo, que también cuentan en sus planes con el objetivo de alcanzar la cifra del cliente número 100.000.