Manuel Meijide: «Tendremos los recursos para que las cosas pasen aquí»

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

EDUARDO PEREZ

Con la inteligencia artificial «impregnada» ya en todo tipo de producciones, el director de Mundos Digitales considera que el sector está en un punto de inflexión y que los platós virtuales cambiarán la forma de rodar

28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Meijide lleva aún consigo esa satisfactoria sensación del trabajo bien hecho. No es para menos. Viene de cerrar la que ya considera «la mejor edición», la vigesimosegunda, de Mundos Digitales, el Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Medios, y prepara ya una edición de invierno que se celebrará en Canarias en noviembre. «Queremos que todo lo que pase en Mundos sea productivo para el sector».

—En esta última edición se ha vuelto a hablar mucho de inteligencia artificial, ¿cómo es su convivencia con el sector?

—Yo considero la IA como una herramienta transversal. No la planteamos como tema en sí mismo, sino que ya está impregnándose en producciones de todo tipo. Ya sean videojuegos, animación o producción virtual. Es un medio, no un fin. Estamos trabajando en un radar tecnológico, coordinado por Mundos Digitales en el que varios expertos del sector estamos intentando definir, hacer una foto dinámica, de todas las tecnologías, aplicaciones, sistemas o recomendaciones porque la cantidad de información que hay para las empresas y las compañías es abrumador. Esperamos hacerlo público tras el verano.

—Hablamos de una IA más que incorporada.

—Tratamos de huir de esas noticias que dicen que la IA generativa lo hace todo y que va a acabar con los puestos de trabajo. No viene a sustituir al humano, sino que viene a ayudar a completar esas tareas mucho más tediosas que no requieren un talento humano. Y que así ayude a que las producciones sean más efectivas, rápidas y baratas.

—¿Qué no debemos pasar por alto del trabajo del sector a día de hoy?

—Estamos en un punto de inflexión. Con la llegada de los platós virtuales, como el que se va a montar en la Cidade das TIC, cambia totalmente la forma de rodar, la forma de crear equipos de trabajo. En ese plató todo va a converger: desde animadores, generación de entornos virtuales o iluminación. Todo estará en un sitio. Es el punto de inflexión más importante del sector.

—Pero siempre quedan deberes que hacer.

—Sí, siempre. Hay que tratar de innovar y buscar nuevos modelos de negocio, pero creo que las bases están puestas. El plató virtual se ve como un fin y yo lo veo como la excusa para que a partir de aquí empiecen a producirse cosas, crear un ecosistema más profesionalizado y que también otras empresas de fuera puedan rodar aquí. Debemos trabajar para que se ponga a producir de forma continua.

—¿Se siente el respaldo por parte de las Administraciones?

—Sí, se han dado cuenta del potencial que hay, de que el sector de la animación, del cine o las TIC ya no van por separado. El esfuerzo de la Deputación da Coruña, por ejemplo, con este plató da unas facilidades que no teníamos. También se va a montar otro gran plató contiguo al que se está construyendo ahora. Tendremos los recursos necesarios para que las cosas pasen aquí.

—¿Cómo nos ven en el sector a nivel internacional?

—Aunque parezca sorprendente, estamos muy bien considerados. Cuando una empresa española va fuera, se dice «¡Caray, estos son españoles, tienen que ser buenos!». Ven que pasan muchas cosas y se hacen muchos proyectos y quieren entender el ecosistema de empresas.

—¿Hay demanda de talento?

—Absolutamente y nos falta creérnoslo. La feria de empleo de Mundos Digitales es una de las actividades que mejor funciona. Hubo un aluvión de gente y muchas empresas con una alta demanda de incorporar profesionales cualificados.

—Perfiles no siempre esperados.

—Con la llegada de la IA, los abogados van a tener mucho trabajo, pero también los físicos o los ingenieros de programación. Una producción implica muchas cosas.