El informe Draghi dedica un capítulo exclusivo al sector de los medicamentos como ejemplo de cómo debe actuar la UE para recuperar su posición de liderazgo en el mundo
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Europa está preocupada porque ve como, año a año, su influencia en el mundo decae porque su economía tiene cada vez menos peso. Para revertir esta situación, la Comisión Europea encargó a Mario Draghi un informe y el economista italiano, que fue director del Banco Central Europeo, acaba de presentar sus conclusiones. Ese extenso documento dedica un capítulo completo a la industria farmacéutica, a la que sitúa como un pilar estratégico para que el Viejo Continente recupere su posición de liderazgo.
El sector del medicamento tiene un peso muy importante en el desarrollo de I+D y en la balanza comercial de la Unión Europea, pero la realidad es que en los últimos años ha ido perdiendo terreno frente a otras regiones del mundo, principalmente China y Estados Unidos, y de manera más preocupante en lo que respecta a los medicamentos huérfanos — aquellos destinados a tratar enfermedades raras — y las terapias avanzadas.
Las causas de esta merma de la competitividad en la UE son múltiples. Algunas de las que incluye el informe Draghi están en consonancia con el análisis que sobre la cuestión ha hecho la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece la asociación española Farmaindustria, y que ya en el 2022 advirtió de los riesgos de una menor y fragmentada inversión pública en I+D en la UE, así como también una menor inversión privada en investigación y desarrollo debido a un entorno de apoyo más débil y a un marco regulador lento y complejo.
«Necesitamos recuperar la competitividad perdida en Europa respecto a Estados Unidos y Asia. Nuestra industria está en una posición única para contribuir a un futuro más saludable, resiliente y próspero para Europa», señala Juan Yermo, director general de Farmaindustria, que también ve un escenario de oportunidad para España, «ya que tenemos las bases para convertirnos en un hub europeo de investigación y producción de medicamentos innovadores», añade.
Este reconocimiento que el informe Draghi ha hecho al sector farmacéutico como pilar para el relanzamiento de Europa coincide con la intención del Gobierno español de aprobar una estrategia específica para esta industria en nuestro país. «En este sector tan altamente regulado, nuestro éxito como sector estratégico va a depender en gran medida en que las iniciativas legislativas y normativas a nivel europeo y nacional nos ayuden a atajar los retos que tenemos en el campo de acceso a la innovación, la I+D y la producción y autonomía estratégica», explica Yermo.
En su informe, Draghi hace nueve recomendaciones: maximizar el impacto del espacio europeo de datos de salud, simplificar la organización y gestión de los ensayos clínicos multicéntricos, acelerar el proceso de la innovación a los mercados, proporcionar orientación clara sobre el uso de la inteligencia artificial en el ciclo de vida de los medicamentos, implementar rápida y completamente el Reglamento de Evaluación de Tecnologías, mejorar la previsibilidad del mercado farmacéutico, aumentar y concentrar la inversión pública en I+D, movilizar la inversión privada en I+D y desarrollar alianzas internacionales estratégicas.