La provincia de A Coruña es una de las que tiene mejores datos, con un porcentaje de estaciones de servicio con dificultades económicas por debajo de la media
20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Algo más de dos de cada diez gasolineras en España están en un riesgo elevado de incumplir sus pagos, tres puntos más que hace un año. Este es el principal dato del último estudio publicado por Insight View, la plataforma de análisis de empresas de Iberinform.
En el informe se muestra de todas formas un dato más positivo. Una amplia mayoría, cerca del 80 %, está en un nivel de riesgo bajo o moderado. Desde el año 2016, según apunta el estudio, el margen sobre ventas dentro de este sector se mantiene estable, en un porcentaje cercano al 2 %.
La crisis derivada de la pandemia no tuvo gran incidencia en este sentido ya que las gasolineras lograron mantener ratios relativos a la solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad suficientes para medir su capacidad de pago.
En la actualidad, las estaciones de servicio mantienen un plazo medio de aprovisionamiento de combustibles de unos 12 días.
Las nuevas gasolineras tienen más riesgo
Atendiendo a la antigüedad de las compañías, en un sector en el que nueve de cada diez son pequeñas empresas y el 39 % del total son microempresas, las de más reciente creación son las que presentan una mayor probabilidad de no poder hacer frente a las cuentas.
Las gasolineras fundadas en la última década tienen un riesgo de impago del 33 %, mientras que las que tienen entre 10 y 25 años de antigüedad tienen una ratio que baja al 17 %. A más años, más seguridad financiera, una tendencia que se repite entre las más longevas. Las que superan los 25 años de actividad presentan una ratio de riesgo de impago del 15 %.
Por provincias, Madrid (11 %), Valencia (7 %) y Barcelona (7 %) son las que concentran un mayor número de establecimientos especializados de comercio al por menor de combustible para la automoción. Teniendo en cuenta a las provincias que suponen al menos un 3 % dentro de esta industria en España, las gasolineras con riesgo de impago alto se concentran más en Madrid, con una ratio del 28 %. También están por encima de la media las de Granada (26 %), Sevilla (25 %) y Málaga (25 %). En el extremo contrario está A Coruña, como una de las provincias con mejor ratio (un 20 %), por debajo de la media nacional. También tienen un porcentaje inferior las de Valencia (21 %), Toledo (21 %), Murcia (21 %), Alicante (22 %) y Barcelona (23 %).
Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, explica que aunque el sector «no vive una situación boyante, está estabilizado». Además del actual problema de fraude fiscal al que se enfrentan las gasolineras, que deriva en una competencia desleal, la bajada de las ventas medias en cada estación a casi la mitad desde el 2007 y un aumento del número de negocios de venta de carburantes son los principales retos a los que se enfrenta el sector. Para lidiar con ello, Rabadán señala cómo las gasolineras diversifican su actividad, apostando por el «non oil» con servicios de lavado, tienda o cafetería.