La ralentización de la economía, por la crisis inmobiliaria, la debilidad del consumo y el envejecimiento de la población llevan al Gobierno a buscar nuevas áreas de desarrollo
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los servicios para la tercera edad se han convertido en un nicho de mercado para impulsar la economía. El Gobierno ha aprobado una serie de medidas para estimular lo que se ha bautizado como «economía plateada». A pesar del acelerado desarrollo que ha convertido al gigante asiático en la segunda economía mundial, no existe todavía un estado del bienestar consolidado. La asistencia sanitaria gratuita no está garantizada y el gigante asiático tiene muy poco implementados los servicios para la tercera edad. La tradición confuciana de cuidar de los mayores en el seno de la familia y la falta de previsión ha provocado que apenas existan residencias para personas mayores, ni servicios de ayuda a domicilio.
Ahora los planes del Gobierno contemplan desarrollar productos y servicios para los mayores de cincuenta años. Se impulsarán mejoras en los cuidados de los ancianos creando centros de salud específicos y residencias. Pero también se promoverán los productos financieros concretos para jubilados y se financiarán investigaciones sobre el envejecimiento. La tecnología y la inteligencia artificial tendrá un papel importante para desarrollar servicios de telemedicina.
Pekín es consciente de que la caída de la demografía y el envejecimiento de la población ya son una realidad. La India, con 1.428 millones de habitantes, ya supera en población a China.
En el 2023, cerca de 297 millones de chinos superaban los sesenta años y representaban el 21,1 % de la población total. Las previsiones de la Comisión Nacional de Salud contemplan que en el 2035 la cifra de esta franja de edad llegue a 400 millones de ciudadanos. Se espera que este año la economía plateada aporte alrededor del 6 % al Producto Interior Bruto (PIB) y que crezca hasta el 10 % para el 2035.
Es una gran franja de población que además de atención sanitaria necesitará servicios de ocio y productos específicos.
El Gobierno, que ya ha ampliado la edad de jubilación hasta los 63 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres, también está desarrollando una modificación del sistema de pensiones para promover un modelo privado que complemente la pensión estatal.
Los planes de Pekín implican el desarrollo de una amplia gama de áreas de trabajo y diversos formatos de negocio que abarcan industrias primarias, secundarias y terciarias. Los productos lácteos específicos para la tercera edad ya superan en espacio a los de los bebés en los supermercados. Se espera, en el futuro, un aumento de los productos específicos de alimentación y cuidado de la piel para este sector. Las agencias de viaje también se están especializando. El principal portal de viajes chinos, Trip.com, ya tiene un canal dedicado a los jubilados. La principal aseguradora china, Ping An Group, está desarrollando una plataforma de servicios online de atención domiciliaría que incluyen servicios médicos y estilo de vida.
También se abre el sector de la economía plateada a la inversión extranjera. Un ejemplo es el proyecto de Singapur Perennial Holdings, que prevé construir en la ciudad de Tianjin tres hospitales, pisos asistidos, una residencia y hoteles para desarrollar lo que llaman «centros de envejecimiento activo» y el turismo sanitario. El proyecto se construye cerca de la estación de alta velocidad que une Tianjin con Pekín en media hora, con la voluntad de atraer a los habitantes de la capital y de la provincia cercana de Hebei.
Desde la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China se ha destacado que la economía plateada es un poderoso estimulo para promover el desarrollo de alta calidad que persigue el Gobierno para modernizar China.