El 72 % del tejido productivo gallego implementó criterios sostenibles, lastrados por los impagos: el 65 % avanzarían más rápido con más puntualidad de los clientes
15 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A partir del mes que viene, las grandes empresas tendrán que empezar a publicar informes de sostenibilidad para dar cumplimiento a las directivas de la Unión Europea, una normativa que establece que progresivamente esta condición se hará obligatoria para el resto de empresas según su tipo y tamaño. El tejido productivo ya se está preparando para los cambios que trae aparejados enero del 2025, y de hecho, llevan haciéndolo desde hace tiempo. Lo demuestran las cifras del Informe Europeo de Pagos de Intrum. El 72 % de las empresas gallegas están intensificando sus esfuerzos por ser más sostenibles, un porcentaje ocho puntos superior al de hace dos años, cuando el 64 % del tejido productivo gallego estaba trabajando en mejorar sus indicadores de sostenibilidad. En el 2023, el porcentaje ascendía al 67 %.
Galicia se encuentra además por encima de la media española, que se sitúa en el 67 %, que a su vez denota también un incremento en la adopción de criterios de sostenibilidad en el sector empresarial. Hace dos años, eran el 60 % de las organizaciones las que habían iniciado la senda de integrar criterios sostenibles al entender que se trata de acciones que contribuyen a potenciar su desarrollo, reforzar su imagen corporativa y que también son necesarios para cumplir con las disposiciones internacionales en esta materia.
De hecho, el 64 % de las compañías gallegas cree que no asumir responsabilidades ambientales podría hacerles perder clientes rápidamente, un porcentaje ligeramente superior al del 2022, cuando eran el 63 % de las firmas de Galicia.
Uno de los impedimentos en el avance de la responsabilidad ambiental empresarial son los retrasos en los pagos por parte de los clientes. Al menos es lo que se refleja en el informe. El 65 % de las empresas gallegas podrían avanzar más en sus objetivos de sostenilibidad si recibiesen pagos con mayor puntualidad, reduciendo, de este modo, las limitaciones para renovar equipos e incrementando los fondos disponibles para programas de inclusión social o inversiones en transparencia en la gobernanza interna. El porcentaje es ligeramente superior a la media española, que se sitúa en el 62 %, que a su vez supera la europea, que se encuentra en el 56 %, según en el último Informe Europeo de Pagos.
De hecho, España, en términos porcentuales, está también por encima del promedio europeo en los avances en sostenibilidad empresarial, que se sitúa en el 63 %, un dato tres puntos por encima del registrado en el 2023. En el caso español, el 54 % de las empresas creen que perderían clientes si no adoptan criterios sostenibles, un dato inferior en diez puntos al del año 2022.
España es el quinto territorio con mayor porcentaje de empresas que adoptan prácticas sostenibles, solo superada por Suiza (75 %), Polonia (69 %), Noruega (68 %) y Países Bajos (68 %). En términos similares a los españoles se sitúan Serbia e Italia. Por su parte, Suecia y Grecia son las que tienen porcentajes más bajos, con un 56 y un 52 % de empresas adoptando criterios de sostenibilidad, respectivamente.